miércoles, 13 de agosto de 2008

Estación Colombia (Africa y Poppe)

Tolú/ Múcura (Colombia) 06/06

Salimos desde Medellín hacia la costa atlántica de Colombia. Luego de 10 hs el clima vario de un templado a un calor infernal. La ciudad de Tolú no se destaca por su belleza ni sus playas. Pero a 1 hs. De allí se encuentra el archipiélago San Bernardo, formado por unas 27 Islas. Algunas sorprendente, como la denominada Islote que es la isla mas densamente poblado del mundo. Apenas unos kilómetros cuadrados para 1200 personas, todos agolpados en un pequeño trozo de tierra sobre el mar caribe. Otras, como Múcura, se destacan por las arenas blancas, los manglares, y el mar azul verdoso muy cristalino, corales y demás. Allí pasamos una noche en carpa, sin costo más que un gran susto por el tormentón que apareció por la madrugada. Qué más se puede pedir!!!! Sol. Mar cristalino, arena blanca y sin tiburones…Un placer. Sinceramente, un lugar para visitar si por estas zonas se encuentran.

Cartagena (Colombia) 09/06

Para sacarse el sombrero. Señoras y señores: Cartagena debe ser una de las ciudades mas bellas que hemos visitado. El casco histórico, amurallado para evitar los ataques invasores en la época de la colonia, no tiene desperdicio. Deben ser 3 km. Cuadrados, donde emergen en cada rincón néctar de historia. Pareciera que el tiempo no hubiera pasado. Se recorre el lugar con cañones añejos, con edificios de 400 años, etc. Todo muy ciudado, limpio, mezclado con arte moderno. A esto hay que agregarle la zona de playas, ya invadidas por rascacielos enormes, hoteles lujosos, síntomas del progreso. Arena clara, mas cristalinos, calentísimo…Un lujo. Luego de buscar por horas un camping sin resultados positivos, encontramos un hotelito a 3 cuadras de la cuidad amurallada a un precio más que accesible. Los días transcurrieron tranquilos, disfrutando de las playas, caminando por las tardes, viendo los atardeceres y por las noches, luego de cenar, una vueltita por el casco histórico donde nos comíamos una cocadita o tomábamos un jugo. Así, nuestra estadía en Cartagena fue por demás satisfactoria. Y, por supuesto, se encuentra en el podio de las ciudades mas bellas en las que hemos estado.
Santa Marta y alrededores (Colombia) 13/06
Santa Marta: Salimos de Cartagena a dedo, pero no con demasiada suerte. Después de varias horas y tres vehículos solo habíamos logrado avanzar 50 kms. Así que decidimos seguir en bus, no había sido un buen día para el dedo. Llegamos a Barranquilla, pero la verdad no nos atrajo demasiado, así que seguimos camino hacia un pueblito cerca de allí denominado Puerto Colombia. Una vez allí, nos encontramos con un lindo lugar, pero la gente no era demasiado acogedora. Estábamos muy cansados, hambrientos y no sabíamos a dónde ir. Ya había anochecidos, pero decidimos seguir camino hacia Santa Marta. Allí pasamos la noche en la Terminal y por la mañana fuimos al centro, donde conseguimos un hostal a tres cuadras del mar. Dormimos, y disfrutamos de la bahía de Santa Marta toda la tarde. Ahora sí nos sentíamos cómodos.
Taganga 14/06
Al otro día fuimos a conocer otra playa: Taganga, que queda a 15 minutos de Santa Marta. Un pueblito de pescadores con una bahía maravillosa. Una playa super linda, y el mar más calmos que vimos en nuestras vidas. Era una pileta de agua salada, azul y transparente. Para nosotros fue un día de playa pleno, desde bien tempranito en la mañana, hasta después de un atardecer increíble. Nadamos, jugamos cartas, comimos, charlamos con la gente, nos relajamos y disfrutamos de ese paraíso. Era sábado, y por la noche, ya en Santa Marta, salimos a caminar por la costanera. Un día de puro relax…
Minca 15/06
Después del día hermoso que Taganga nos había regalado, amaneció nublado. Así que rumbeamos para el otro lado, a la sierra. Luego de 1 h. de viaje no muy cómodo, llegamos a este pueblito muy verde a orillas de un río. Era el día del padre y había fiesta en todos lados. Nosotros, nos tiramos a disfrutar del aire fresco y nos “bañamos” en el río sólo hasta la rodilla. El agua era helada!!!! Jugamos a las cartas, nos reímos de los padres borrachos bailando en el río, caminamos y regresamos temprano a Santa Marta, ya que Argentina jugaba vs. Ecuador
En fin, Santa Marta y sus alrededores nos dejaron días de playa, de sierra, noches de aire fresquito, a orillas del mar. La casa de Simón Bolivar, su tumba, callecitas tranquilas y la 5ta. Avenida con su mercado que parecía Florida a las 12 del mediodía. Y definitivamente, hay lugares con los que se tiene química. Este fue unos de ellos.
Riohacha y el paso fronterizo (Colombia) 16/06
Salimos de Santa Marta con un sol radiante. La ruta nos esperaba. Esta vez, el dedo anduvo mucho mejor y en 3 hs. Ya habíamos arribado a Riohacha gracias a la amabilidad de 2 camioneros. Las playas de allí eran muy bonitas, pero decidimos seguir viaje, estábamos un poco ansiosos por llegar a Venezuela. Así que pasamos el día en la playa con mochilas y todo y alrededor de las 20 hs. Conseguimos quien nos lleve hacia Maicao. En el auto, fuimos charlando muy alegremente con los 3 colombianos. Uno de ellos vio a Cel parecida a Patito Feo (qué garrón, jejejejeje) Aclaro que iba con dos trencitas y los anteojos. Una vez llegamos a Maicao, fuimos a la casa de este señor a visitar a sus hijos. La más chiquitita creyó la broma y estuvo feliz de estar con su idola. Canté y me saqué fotos. Ya era tarde, pero luego de varios planteos nos jugamos y cruzamos la frontera hacia Maracaibo. Luego de por lo menos 5 controles policiales, llegamos a dicha ciudad venezolana y pasamos la noche en la Terminal, como tantas otras noches. El pasaporte tiene un nuevo sello y a nosotros nos espera un nuevo país por descubrir. Colombia, con su vallenato, su ron y su rumba ya era parte de otro de los tantos recuerdos.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios: