lunes, 9 de junio de 2008

28 de mayo - Estación Otavalo (Ecuador)

Despues de una semana en Canoa, decidimos viajar hacia las Sierras de Otavalo pero al llegar a la parada del bus nos dijeron que recien salia al otro dia a la mañana. Entonces, caminamos unas cuadras y esperamos con ansias un carro que nos lleve hacia Atacames, donde partiriamos rumbo a Quito.
La noche no se hizo esperar y nosotros continuabamos en el mismo lugar hasta que la "volqueta" nos invito a subir, ya que iba a un pueblo cercano donde salian los bondis. Pues, entre latas de cerveza, bolsas de basura, cartones, entre otras cosas y con cuantiosas cucarachas, inicamos rumbo por la carretera.
A las 21 hs llegamos a Atacames y por 7 dolares viajamos a Quito. Llegamos a la madrugada, dejamos los bolsos en la bodega y recorrimos la capital ecuatoriana hasta la tarde en donde por fin llegamos a Otavalo.
El pueblo nos recibio con lluvia y con lluvia vivimos casi toda la semana que nos hospedo. Fuimos a la comunidad Facca Llacta y en los puestos de artesanias colocamos la carpa para resguardarnos del agua. Fueron dias de tranquilidad espiritual. producimos collares, vinchas y manillas nuevas, ya que compramos material para enriquecer el diminuto paño "salvatore".
El miercoles por la noche, hicimos una jornada de pizzas a la parrilla y la comunidad, mas precisamente los niños, degustaron la obra del Corodobés y compañia. Muchos se acercaron a pedir la receta y Córdoba -con su sencilla humildad- repartió datos a doquier.
Los ultimos dias, cuando mejoro el tiempo, acampamos en la cascada y disfrutamos de ricos mates a toda hora. Así vivimos, así elegimos nuestros días... calavera no llora, serenata de amor... En fin, 24 dias caminando esta tierra, en donde compartimos con diferentes realidades, en la cual, cada una nos hablaba de su verdad. Y en tanto, balbuceamos algunos libros para poder entender algunas balas que se disparaban sin sentido y hallamos que el socialista Jose Ingenieros, habia escrito en 1905 que los negros "oprobiosa escoria", merecian la esclavitud por motivos "de realidad puramente biologica" y que los derechos del hombre no podian regir para "estos seres siniestros, que parecian mas proximos de los monos antropoides que de los blancos civilizados".
A su vez, los conquistadores del siglo XVI aprueban en sus legados que los indios "son inferiores porque son holgazanes y se niegan a trabajar, ignoran el derecho de propiedad y carecen de afan de riqueza" y además "son incapaces de dominar sus instintos y no tienen religion y solo pueden profesar la idolatria".
Hasta Martin Fierro, que encarno a los gauchos pobres y perseguidos, opinaba que eran ladrones los negros, hechos por el diablo por tizon del infierno, y tambien los indios: El indio es indio y no quiere/apiar de su condicion, ha nacido indio ladron/y como indio ladron muere. Negro ladron, indio ladron; la tradicion del equivoco manda que los ladrones son los mas robados.
En el Ecuador de nuestros días, los negros se manifiestan inferiores a los indios, los indios pelean por sus derechos y solo tienen algunas alcaldias que le dan los blancos y los blancos siguen dirigiendo al país como lo ha marcado hasta hoy la historia bananera.

Hasta la Próxima Estación... Esperanza.

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