lunes, 30 de junio de 2008

Estacion Armenia (Colombia)

Salimos de San Agustín rumbo a destino desconocido...Lloviznaba un poco pero decidimos que "el dedo" sería nuestro medio de transporte. No pasaban mucho autos, pero nos pusimos una meta: antyes del quinto nos levantan. Y así fue. El cuarto vehículo paró a un costado del camino y solito, sin dedear, se ofreció a llevarnos hasta Popayan. En la camioneta iban el chofer, su hija, su sobrino y un amigo.
El viaje fue largo. Tardamos 8 horas en recorrer 166 km. por varias razones: 1) La carretera era todita de ripio y estaba terriblemente mal por las intensas lluvias ; y 2) la camioneta sufría algunos desperfectos técnicos. Aún así el viaje fue agradabe, hasta que a 1 hora de llegar a destino, el vehículo se terminó de descomponer oblogándonos a "coger un bus" en plena ruta. Igualmente, el ahorro fue muchísimo y el haber compartido el viaje con gente tan buena onda, "no tiene precio". Una vez en Popayán, tomamos un micro hacia Armenia, arribando allí a las 3 de la mañana, lo que nos obligó a pasar el resto de la noche en la terminal. Por la mañana, buscamos hospedaje y dormimos, dormimos mucho.
También aprovechamos la tele. Por el precio que pagamos la habitación no la esperábamos, pero estaba y a veces un poco de esa caja boba viene bien. Por la tarde fuimos a conocer el Museo de Oro Quimbaya. Allí se encuentran elementos (en su mayoría de oro) de la antigua comunidad de la región. Puede sonar medio snob, pero el paseo fue muy interesante y entretenido. Al otro día madrugamos (como siempre) y decidimos quedarnos un día más para que el Negro pudiera ver a su amada BOQUITA en la semi final de la Copa Libertadores. Para aprovechar el día, fuimos a conocer Carcacia.
Un poblado a 6 km de la ciudad. Caminamos por allí y volvimos a Armenia, donde almorzamos tipo picnic en el Parque. El resto de la tarde transcurrió entre sistea y película hastala hora del partido. Lamentablemente Boca perdió. Pero la vida continúa y nuestro camino también.
Al otro día nos esperaba la carretera donde, con "el dedo mágico" intentaríamos seguir avanzando...Es que siempre hay que ir hacia adelante.


Hasta la Proxima Estacion... Esperanza.


miércoles, 11 de junio de 2008

Estación San Agustín (Colombia)

Bailemos todos el vacaloca
Ese ritmo terminal
Bailemos todos el vacaloca
Bailemos todos hasta el final...
Manu Chao


Gamu, Pechu y Córdoba ... Ecuador (Peguche) - mates, pan con manteca, mochilas - camioneta - bus - taxi - frontera, migración - Colombia (Ipiales) - camioneta - combi - (Pasto) - cena, bus - (Mocoa) - bus - (Pitalito) - banco, desayuno - camioneta - (San Agustín) = resultado: 26 horas de carretera por 15 dolares por Yiramundi. Lindo Viaje!!!!!
Colombia nos recibio como nos despidio Ecuador, con lluvias. San Agustín, es un pueblo viejo asentado en un hermoso valle, en donde los caballos, las chivas, las motos y los autos comparten el mismo camino.
Conseguir hospedaje fue duro, el alto precio que nos ofrecian no satisfacia la escasez que queriamos pagar, hasta que Gamu y el Córdoba, dieron el visto bueno a un cuarto por $15 mil por 4 dias por los tres. Alli desplegamos nuestros sacos de dormir y descansamos placidamente despues de recorrer 920 km en un día.
Al día siguiente llegaron al pueblo los argentinos que conocimos en Mompiche y que compartimos mates en Otavalo y decidieron alojarse en el cuarto continuo. La lluvia que iba y venia, fue el factor dominador que conmomeró altas jornadas argentinas en cielo colombiano: con pizzas en horno a barro y mates con tortas fritas y panes dulces, se fue consumiendo el tiempo.
Además, producimos artesanías, abrimos los libros para refrescar nuestras mentes y le dimos al baratico para pasear por la inconsciencia nunca antes tan consciente.
Finalmente, el sabado pudimos visitar el Parque Arqueologico que quedaba a km del pueblo.. Alli estuvimos un tiempo ilimitado, quizas fue mucho, quizas poco, lo cierto que complacimos el arte y nos dejamos caer al abismo de la imaginacion.

Más fotos en este nick: http://almaclandestina.spaces.live.com/photos/cns!688FE8E521F1C3BF!1510/

Cel y mar... Centro arqueológico de Colombia. Pequeña ciudad cercana al rió Magdalena. Allí acampamos en la hacienda de Don Alfonso, a las afueras del pueblo. Por suerte, este amable señor tenía un lugar techado para poner la carpa, ya que la lluvia hacia imposible siquiera armarla. Luego de varios días, estábamos agradecidos de esa especie de garaje nos haya servido de refugio, ya que llovió absolutamente todos los días, varias veces. Llovía, paraba, salía el sol, llovía...Y así sucesivamente. Los días allí transcurrieron rodeados de paz. Mucho juego de cartas, rearmamos el paño que había sido arrasado en Ecuador, dormimos, aprovechamos la parrillita para cocinar a leña...En fin, vida de viejos nomás. Recién el último día decidimos arriesgarnos a recorrer los alrededores de la ciudad. Primero fuimos al Estrecho, el lugar donde el río más grande de Colombia llega a medir, de costa a costa, 2, 10 mts. Hasta llegar allí no hubo una sola persona que no nos advirtiera del peligro del lugar. Es que hay una especie de leyenda que dice que toda persona que se atreva a cruzar el Magdalena por el estrecho será "chupado" por él. Por supuesto, nos sacamos fotos, miramos, pero no nos atrevimos a desafiar la creencia popular. Desde ahí nos dirigimos al Tablón, un sitio con estatuas de piedra realizadas por indígenas. Y luego, decidimos seguir caminando casi 2 km. hasta otra estatua llamada La Chaquira (cualquier semejanza con el nombre de una popular cantante es pura coincidencia). Es que, hasta ese momento, no llovía. Compartimos la mitad del camino con un lugareño que nos intentó convencer de los beneficios de ser "buenos católicos". Y durante la travesía entendimos por qué todos usan botas...Ya íbamos bastantes embarrados hasta que comenzó a llover y nos embarramos del todo. Hasta hubo resbalón y caída (por supuesto de Celeste Garay, para variar). Pero, así y todo, conocimos la famosa estatua con nombre de cantante. En fin, fueron días campestres, de mucha tranquilidad y relajo.

Más fotos en este nick: http://cid-913c3e378daf6068.spaces.live.com/photos/cns!913C3E378DAF6068!172/

Comento: Radio Yiramundi 0.00 Mhz Alta Fideli… hay interferencia… - boludo!!! Son los paramilitares… - Corta!! Corta la transmisión!!!…

Hasta la Próxima Estación… Esperanza.

lunes, 9 de junio de 2008

28 de mayo - Estación Otavalo (Ecuador)

Despues de una semana en Canoa, decidimos viajar hacia las Sierras de Otavalo pero al llegar a la parada del bus nos dijeron que recien salia al otro dia a la mañana. Entonces, caminamos unas cuadras y esperamos con ansias un carro que nos lleve hacia Atacames, donde partiriamos rumbo a Quito.
La noche no se hizo esperar y nosotros continuabamos en el mismo lugar hasta que la "volqueta" nos invito a subir, ya que iba a un pueblo cercano donde salian los bondis. Pues, entre latas de cerveza, bolsas de basura, cartones, entre otras cosas y con cuantiosas cucarachas, inicamos rumbo por la carretera.
A las 21 hs llegamos a Atacames y por 7 dolares viajamos a Quito. Llegamos a la madrugada, dejamos los bolsos en la bodega y recorrimos la capital ecuatoriana hasta la tarde en donde por fin llegamos a Otavalo.
El pueblo nos recibio con lluvia y con lluvia vivimos casi toda la semana que nos hospedo. Fuimos a la comunidad Facca Llacta y en los puestos de artesanias colocamos la carpa para resguardarnos del agua. Fueron dias de tranquilidad espiritual. producimos collares, vinchas y manillas nuevas, ya que compramos material para enriquecer el diminuto paño "salvatore".
El miercoles por la noche, hicimos una jornada de pizzas a la parrilla y la comunidad, mas precisamente los niños, degustaron la obra del Corodobés y compañia. Muchos se acercaron a pedir la receta y Córdoba -con su sencilla humildad- repartió datos a doquier.
Los ultimos dias, cuando mejoro el tiempo, acampamos en la cascada y disfrutamos de ricos mates a toda hora. Así vivimos, así elegimos nuestros días... calavera no llora, serenata de amor... En fin, 24 dias caminando esta tierra, en donde compartimos con diferentes realidades, en la cual, cada una nos hablaba de su verdad. Y en tanto, balbuceamos algunos libros para poder entender algunas balas que se disparaban sin sentido y hallamos que el socialista Jose Ingenieros, habia escrito en 1905 que los negros "oprobiosa escoria", merecian la esclavitud por motivos "de realidad puramente biologica" y que los derechos del hombre no podian regir para "estos seres siniestros, que parecian mas proximos de los monos antropoides que de los blancos civilizados".
A su vez, los conquistadores del siglo XVI aprueban en sus legados que los indios "son inferiores porque son holgazanes y se niegan a trabajar, ignoran el derecho de propiedad y carecen de afan de riqueza" y además "son incapaces de dominar sus instintos y no tienen religion y solo pueden profesar la idolatria".
Hasta Martin Fierro, que encarno a los gauchos pobres y perseguidos, opinaba que eran ladrones los negros, hechos por el diablo por tizon del infierno, y tambien los indios: El indio es indio y no quiere/apiar de su condicion, ha nacido indio ladron/y como indio ladron muere. Negro ladron, indio ladron; la tradicion del equivoco manda que los ladrones son los mas robados.
En el Ecuador de nuestros días, los negros se manifiestan inferiores a los indios, los indios pelean por sus derechos y solo tienen algunas alcaldias que le dan los blancos y los blancos siguen dirigiendo al país como lo ha marcado hasta hoy la historia bananera.

Hasta la Próxima Estación... Esperanza.

Más fotos en este nick: http://almaclandestina.spaces.live.com/photos/cns!688FE8E521F1C3BF!1509/