jueves, 3 de mayo de 2012

El Cruce de Los Andes en Bicicleta

Tercera Etapa: Uspallata - Punta de Vacas

"Al Ejército de los Andes queda la gloria de decir: 
en 24 días hicimos la campaña, 
pasamos las cordilleras más elevadas, 
concluimos con los tiranos y dimos libertad a Chile." 
Don José de San Martín


En esta oportunidad, salimos a rodar después de tomarnos dos días de descanso en el camping municipal de Uspallata, donde disfrutamos de unas carnes asadas, helados, chocolates, pizzas y sobre todo, de bañarnos con agua caliente.
Algo tan usual, cuando uno duerme en su morada y tiene todas las comodidades pero cuando se deambula por la carretera, una ducha caliente, es uno de los tesoros mas preciados.
Cerca de las 8 de la mañana, desayunamos y partimos a lo desconocido. El supuesto recorrido tenía como destino el centro de esquí Los Penitentes, pero a medida que fuimos circulando, el viento en contra fue tomando forma hasta ser el actor principal de esta etapa.
Con 10 Km. en buena perfomance, empezamos a sufrir el latigazo en contra de la Cordillera pues, el viento venía por la carretera para chocar contra nuestra humanidad, que además se machacaba por los accidentes geográficos que nos envolvían.
En la teoría, esta etapa no iba a ser tan “dura” como la anterior donde partimos desde el Campo Histórico, pasando por Canota, Villavicencio y ascendimos por la vieja ruta de montaña a los Paramillos, enclave minero jesuita y llegamos a Uspallata, donde una de las columnas principales del Ejército de los Andes estuviera estacionada.
Por la ruta 7, llamada también la “ruta del Mercosur” por el paso obligado de los camiones de Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina hacia el Pacífico, se torna más peligrosa para el andar en bicicleta aunque debemos destacar la buena predisposición de los camioneros y el respeto hacia nosotros, abriendo su camino para no “chuparnos” en su paso. Además, forma parte del más importante corredor bioceánico del país y es un ramal de la carretera panamericana, que continúa en territorio chileno como Ruta CH-60.
Con estos inconvenientes, seguimos avanzando hacia el destino marcado, sumando un kilómetro cada uno en la delantera para soportar el avance del viento y así llevarlo de la mejor manera. Donde una vez consumado los 10 Km. Descansábamos y nos alimentábamos para seguir rodando.
La ruta nacional 7, tiene en todo su trayecto (1224 Km.) 14 túneles, por las cuales tuvimos que cruzar varios de ellos en este trayecto y nos quedan algunos para el tramo final hasta el paso de Cristo Redentor.
A las 14 horas, llegamos al puesto de Gendarmería de Polvaredas, ubicado a 2400 m/snm. Población de origen ferroviario emplazada en uno de los sitios de campamento de la columna sanmartiniana al mando del Teniente Coronel Las Heras en 1817.
El oficial a cargo, se acercó y nos dio su aliento “admiro lo que están realizando” y agregó “casi todos los días pasan ciclistas haciendo esta travesía y descansan en este mismo lugar”. Además, de sus agradables palabras, nos adelantó que nos faltaban 12 kilómetros para llegar a Punta de Vacas, donde había un establecimiento de la Gendarmería Nacional.
En ese momento, decidimos llegar hasta Gendarmería para poder bañarnos y pasar la noche. Sin dudas, fueron los kilómetros más duro de la etapa, porque el viento era más fuerte y constante y además, las piernas ya no respondían como al comienzo.
Finalmente, después de pasar por algunos puentes, la ruta que discurre por las cordilleras principal y frontal, pasamos a sólo 18 km al sur del cerro Aconcagua, la mayor elevación de América. Justamente, se puede observar este cerro desde el mirador ubicado en el km 1222, Punta de Vacas.
El frío, ya se empezaba a sentir y la tarde-noche nos impidió seguir avanzando. Sólo, nos restaban 36 kilómetros para el cruce de Cristo Redentor desde este punto. Allí, hablamos con el mayor Villarroel y con toda amabilidad, nos hospedó en el “casino de los suboficiales”, donde nos bañamos, cocinamos y luego descansamos, después de una dura jornada por la ruta nacional 7 y de recorrer 53 Km.

Hasta la próxima estación, Cristo Redentor.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios: