miércoles, 20 de agosto de 2008

Estación Casa-Museo León Trostky (México)

"Las revoluciones han señalado siempre
transformaciones profundas en el régimen de la propiedad,
no sólo por la vía legislativa sino también
por la de la acción espontánea de las masas"
León Trostky

Visitamos el Distrito Federal con la premisa de conocer las pirámides Aztecas, el Estadio Azteca y la casa del revolucionario Trostky y cuando llegamos a su casa-museo en el barrio de Coyoacán, sentimos una vibración de lucha y resistencia, similar a la que se respira actualmente en los territorios zapatistas. Grande fue su figura en el ejñercito rojo e inmensa es su historia en los pueblos socialistas. Aquí le suscribimos una breve reseña de este hombre perseguido y asesinado por la dictadura de Stalin:
León Trotsky llega a México, tras una serie de gestiones realizadas principalmente invitado por Diego Rivera ante el presidente Lázaro Cárdenas quien en 1938 le concede el asilo político. A su llegada Trotsky fue recibido en el puerto de Tampico por Frida Kahlo esposa de Rivera y transportado hacia la ciudad de México a bordo del tren presidencial. Vivió en la casa azul, morada de Frida y Diego en Coyoacán, hasta la ruptura política con este último, que se dió en 1939. En ese año cambió su residencia a la calle de Viena también en Coyoacán, donde vivió hasta el día de su muerte.
Stalin había dado orden de asesinar a Trotsky, y Jotov, encargado de las operaciones contra Trotsky en México. En esa casa Trotsky sufrió dos atentados, el primero en mayo de 1940, durante la madrugada un comando de 20 hombres armados comandados por el pintor David Alfaro Siqueiros, logró penetrar a la casa con la complicidad de Robert Sheldon Hart, un guardaespaldas trotskista que era un doble agente, los intrusos dispararon cerca de 400 tiros con armas de grueso calibre, el propio Siqueiros disparó contra el lecho donde dormían Trotsky y su esposa Natalia Sedova, sin lograr asesinarlos, pues lograron pertrecharse a junto a una pared al lado de su cama. Los guardias de Trotsky repelieron a los intrusos y estos tuvieron que huir sin lograr su cometido.
Unos meses más tarde, el 20 de Agosto de 1940, Trotsky sufrió un segundo atentado en esa misma casa. Esta vez le costaría la vida. Ramón Mercader alias Jaques Mornard, entró a la vivienda con engaños y clavó salvajemente un piolet en la cabeza de León Trotsky quien confiadamente, sentado en su escritorio,leía un escrito que este hombre le había entregado. Trotsky murió al día siguiente en un hospital de la Cruz Verde, en la cd.de México. Cabe señalar que a sus exequias, asistieron cerca de trescientas mil personas, en una ciudad que por aquel entonces apenas y contaba con unos cuatro millones de habitantes.
Mercader pasó 20 años en prisión por este crimen. A su salida de prisión, y de paso en su ruta hacia la URSS, Mercader sería recibido con honores en la Cuba revolucionaria.

Más fotos en este nick: http://almaclandestina.spaces.live.com/photos/cns!688FE8E521F1C3BF!2021/

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios: