viernes, 30 de septiembre de 2011

Viajeros muy especiales…



Recientemente arribaron a la ciudad de Santa Clara la pareja de ciclistas argentinos formada por Caleste Garay y Marcos Niggly procedentes de La Habana para rendirle homenaje al Che y luego continuar su recorrido en bicicleta por el resto de Cuba.

Marcos había recorrido más de 5 000 kilómetros en su extenso país, luego atravesó Bolivia, Perú y Ecuador desde donde partió con rumbo a Venezuela para encontrarse con Celeste que viajó vía aérea al rendir su última evaluación como estudiante universitaria de Comunicación Social. Marcos recorrió los países vecinos al suyo alternando la bici con bus diversos.

Resulta admirable conocer jóvenes de estas características, Maros ha recorrido una travesía colosal que lo acredita como el buen profesor de Educación Física que es. A partir de ahora podrá explicar a sus discípulos aspectos de la vida de América del sur que los libros generalmente no exponen.

En cuanto a mí ellos me actualizaron de la situación existente en Venezuela lo que no leo en los diarios de lugar alguno. Refieren los jóvenes viajeros que los opositores a Chávez niegan que el presidente esté enfermo, así como ya dicen que todo está preparándose para que cuando los electores voten por otro candidato que no sea Chávez automáticamente el voto vaya a este vía satélite.
Para los que hemos sido testigo de lo que esta sucediendo en Libia y lo que se presume suceda en Siria, es evidentísimo que desde ya se preparan en la República Bolivariana de Venezuela quintacolumnistas, opositores, pitiyanquis y el imperio para acusar de fraudulentas las elecciones presidenciales venezolanas para ir preparando el terreno y justificar una intervención militar.

Resulta muy lamentable que jóvenes como Marcos y Celeste tengan que vivir en el mundo de barbaridades que ya se va perfilando. Con estos dos pibes hablé de muchas cosas de interés común. Estaban por estos pagos cuando Cristina Fernández intervino en las Naciones Unidas coincidimos en la solidez de los argumentos de la presidenta. ¿Pero de que vale que la mayor parte de la comunidad internacional apruebe la presencia del estado Palestino en esa organización mundial si la misma es propiedad privada de 5 potencias mundiales? A estos jóvenes cultos y románticos no debiéramos dejarles este mundo lleno de tragedias que se nos viene encima. ¿Qué podemos hacer?

Celeste es muy joven y conversadora como despedida me dejó una nota similar a la que se le hace a un abuelo afectuoso. ¿Por qué lugar de Cuba estarán cuando escribo estas líneas?
Dice Marcos que fueron recibidos en Cuba como si hubieran sido dignatarios importantes, lo que se debió a que volaron junto al equipo de baloncesto de Cuba que procedente de Mar del Plata voló junto a ellos desde Venezuela.

Al llegar no se habían ganado esos aplausos pero a inicios de noviembre cuando regresen y hayan dejado miles de kilómetros recorridos en bici en la Cuba del Che y de 5 Héroes que cumples injusta prisión en Estados Unidos si se los habrán ganado. Eso y más.
Por el momento han ganado a este guevariano que espera volver a verlos alguna vez para disfrutar de la bebida argentina. O cubana.

Fuente: http://santaclaraelche.blogspot.com.ar/2011/09/viajeros-muy-especiales.htmlEnlace

jueves, 15 de septiembre de 2011

ETAPA 1 “La Habana – Santa Clara” (12 días) 461 Km.


"Puedes llegar a cualquier parte,
siempre que andes lo suficiente" Lewis Carrol.
Los dos primeros días nos quedamos en La Habana, solo de paso porque pensamos dejarlo para lo último de nuestro viaje. Solo nos dimos el gusto para recorrer un poco la ciudad, acostumbrarnos al cambio de moneda, comprar un poco de víveres y charlar un poco de la realidad del país. La primera imagen es asombrosa, todo tiene un paisaje añejo, todo parece sacado de otra época.
Nos llamo la atención la falta de publicidad, esos carteles que inundan la vista en cada ciudad del mundo, aquí no existen. Los autos viejos, los edificios coloniales, la ropa, todo parece una película de la década del 60. Para nosotros es muy pintoresco, lejos del circuito turístico la imagen es otra, pero aun así, se nos iban los ojos para todos los rincones. La gente muy amable, atenta, predispuesto al dialogo aunque cuesta entrar en confianza para hablar de cuestiones políticas. Nuestra primer impresión es de un país mucho mejor de lo que se “habla” en muchos medios de comunicación.
Muchas veces escuche “no tienen lapiceras”, “No tienen papel higiénico”, “No hay dentífrico”, “No usan Jeans porque no existen”, etc.… pues bien, paso de moda, esas frases serán de la década del 90, allá por la caída del Bloque socialista, donde verdaderamente la pasaron bastante mal.
Durante este trayecto conocimos las playas del este de La Habana (Guanabo), playa Jibacoa, Varadero, playa El Salto y Ganuza, también las ciudades de Matanza, Cárdenas, Sagua La Grande y Santa Clara. En cada lugar, muchas historias, las playas de película, las ciudades como guardadas en el tiempo pero encantadoras, la gente amable y generosa. Como Félix, un músico que conocimos en la plaza central de Sagua La Grande, lugar que no tenia hospedaje disponible porque no es turístico, quien nos abrió las puertas de su casa para que pasemos la noche compartiendo nuestro viaje con el (por supuesto, a cambio de nada).
Otro párrafo aparte lo vivimos en Santa Clara, donde Arístides, un profesor de historia, nos llevo amablemente a recorrer cada uno de los rincones históricos donde el Che Guevara se “convirtió” en un icono mundial de la rebelión. Y digo esto porque fue allí donde estuvo muy presente su accionar militar, es ahí donde los respetan hasta el cansancio, es ahí donde tiene su gran monumento, es ahí, donde descansan sus restos juntos a sus compañeros caídos en Bolivia. Santa Clara fue inolvidable, accedimos a lugares imposibles gracias a Arístides, pudimos ver cosas que ningún turista puede ver si no fuera por su colaboración.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Somos Cubanos

Día Especial. Miércoles 7 de septiembre de 2011
"No hay más que una gloria cierta, y es la del alma que está contenta de sí misma" José Martí.

El reloj marcaba 20:00 hs. Y por primera vez, nuestros pies tocaron tierras cubanas. Nos esperaban 56 días por delante, muchos kilómetros por recorrer y mucho tiempo para palpar como se vive en suelo revolucionario. La ansiedad nos carcomía la cabeza, queríamos salir a pedalear, hablar con la gente, disfrutar, todo inmediatamente.
Luego de los trámites aduaneros, armamos las bicis y decidimos pasar la noche en el aeropuerto porque ya rozábamos la medianoche. Muchas personas se nos acercaron para preguntarnos qué íbamos a hacer y las devoluciones a nuestra respuesta siempre fue la misma: “ustedes están locos”. La Habana – Santiago de Cuba en bicicleta.