miércoles, 24 de octubre de 2012

Abya Yala, por la carretera

Los que compartimos el espíritu viajero, sabemos que el viento nos guía y nos amontona...



 
 
 

               
  • Crea tu propio mapa de viajes.

  •  




    jueves, 6 de septiembre de 2012

    La foto es un reflejo del alma



    Gonzalo, argentino de nacimiento y latinoamericano por vagabundo, salió de viaje sin saber nada de fotografía. Hoy, tiene más de mil diapositivas de los 21 países que ha recorrido. En su morada, muy cerquita del mar, compartimos esta charla sobre viajes, historias y fotos reales.

    ¿Que buscas en una foto?
    Mostrar mi expectativa del mundo. Lo que veo a través de la acción de la luz. Si me vibra y me emociona, sale una foto.

    ¿Te acuerdas la primera vez que viste una foto que te gustó mucho?
    No, precisamente una foto en particular pero la fotografía es una escritura dibujada. Un momento preciso para la eternidad. La foto de Diego Maradona levantando la Copa del Mundo, refleja lo que antes exprese.

    ¿Qué es viajar para vos?
    Siempre, me dejo un lugarcito para viajar y busco conocer lo que los libros no son capaces de explicar, como el olor de la Pachamama y la risa de los pueblerinos.

    ¿Qué es una fotografía?
    Es absurdo intentar explicar un proceso fotográfico, pues es un reflejo del alma, del sentir, es el resultado de una convergencia en el tiempo de espíritu, técnica, habilidad, genialidad y locura.


    ¿Qué te gustaría que le pase a alguien que ve tus fotos?
    Que se sumerja conmigo y pueda vivir lo que sentí en ese momento. Cuando provocas un suspiro, una admiración o una emoción, estás creando arte. De eso se trata una fotografía. Es un documento para la prosperidad.

    ¿Dónde se crea la creatividad de la foto?
    Antes de apretar el pulsador, la fotografía debe de haberse construido en la cabeza. A veces salen diapositivas espontáneas. Soy aficionado a la temática social, la que puede transmitir sensaciones a través de su composición, momento, color y proyección futura y pasada.

    ¿Cuál es la mejor foto que no pudiste sacar?
    Recuerdo que en Amaicha del Valle, una señora con muchos soles encima, estaba sentada junto al cartel que dice “Días de sol en el año: 360 días”. Me acerque para pedirle una fotografía y su respuesta me dejo en pausa “estoy cansada que se saquen fotos conmigo y que nunca me la manden por carta” ufff… Hay fotos que son increíbles y que no podes sacar.

    ¿Tienes miedo a que se enojen si no te autorizan?
    La idea es reflejar un momento y tener un grato recuerdo de lo acontecido. Muchas veces, dejo la cámara preparada y disparo sin que se den cuenta que los estoy retratando. No siempre funciona, porque salen fuera de foco o cortadas. Mayormente, hablas con la persona y tratas de convencerla.

    Tienes alguna historia para narrar…
    En la Comarca Kuna Yala (Panamá), en la isla Narganá, nos pusimos a tomar mates (con dos uruguayos y un argentino), y empezaron a acercarse. Entre risas y anécdotas, empezamos a sacar fotografías. Cuando minutos antes, se habían negado a retratarse. La confianza, y al vernos como ellos, hasta se animaron a probar el mate. Muy lind experiencia.

    ¿Tuviste algún maestro que admires?
    No tengo cultura fotográfica. Solo estudié a Arnold Hauser, para realizar mi tesis de Comunicación.

    ¿Tomas la fotografía como un hobbies?
    Me sumergí al mundo de la fotografía a partir de los viajes. Me di cuenta que había mucho por mostrar. Y las nuevas herramientas tecnológicas, permiten que muchos sean las personas que puedan ver el mundo desde otra perspectiva. 

    ¿Cuál fue el lugar que más te inspiro?
    Los pueblos andinos, son una invitación a la fotografía. Todo es misterioso, sagrado y auténtico. Desde los colores de los cerros de Purmamarca hasta la suciedad de las calles de Potosí. Creo que Bolivia, es un escenario magnífico para sentirse fotógrafo: las minas de Potosí, los mercados de La Paz, la isla del Sol y el Lago Titicaca o el salar de Uyuni, son algunos ejemplos que te puedo nombrar.

    En otra nota que hemos realizado me nombraste a Bolivia y ahora lo vuelves  hacer ¿Qué es lo que te fascina de la cultura andina?
    A través de los viajes, me di cuenta de que los Países Andinos no son más que un estado mental, un estado de dejarse llevar, de compartir con la Pachamama, de acercarse a la cosmovisión, de caminar entre las comunidades en el tiempo, de entender lo cruel que puede llegar a ser la historia. Hay que vivir aquí, para intentar entenderlo.

    ¿Por qué empezaste a viajar? ¿Fuiste a buscar algo en particular?
    Es una opción de vida. El viajar te transporta a otras latitudes que sólo lo concibes en la carretera. Lo que puedo decir, es alentar a las personas a salir con su mochila al hombro a lo desconocido para aprender cosillas que lo libros no pueden enseñarte.

    ¿Algún consejo para alguien que empieza a sacar fotos?
    No hay que tener miedo de poner la cámara y disparar. En una feria de Potosí, una mujer estaba con un serrucho cortando la media res en el piso y no sabíamos cómo sacarle una foto. Finalmente la fotografiamos. Creo que la mejor escuela es viajar, ser sociable y estar atento a lo que está aconteciendo.

    RADIO YIRAMUNDI 0.00 MHZ - Disparando palabras a las balas enemigas…

    viernes, 24 de agosto de 2012

    La libertad, es algo muy parecido a esto...


    Fluir en la vida, es encontrar la carretera más lógica, la más franca mediante la cual debemos recorrer nuestro camino y la que nos permita vivir revolucionando los días, para no caer en el abismo de la monotonía, que es mortal para el alma.

    Porque esta sociedad nos transforma en analfabetos emocionales, en donde nos impone darle importancia a cuestiones banales y elevarlas a la categoría de trascendentes y creer que tenemos respuesta para aquellas cosas que nos rodean.

    Sin embargo, parecemos incapaces de resolver los conflictos “creados” ante el temor a lo desconocido.  Pues, lo único seguro es que pase lo que pase, sea lo que sea, la historia continuará, y continuará el incesante combate entre la libertad y lo desconocido.

    Muchos, solemos invocar una palabra, una palabra mágica, una palabra “abretodo”, que es, quizá, la más universal de todas. Es la palabra abracadabra, que en hebreo antiguo significa: Envía tu fuego hasta el final.

    A modo de homenaje a todos los fuegos caminantes y vagabundos, que van abriendo puertas por los caminos del mundo, y a aquellas personas cuya importancia no se mide por el ruido que hacen al caer, sino por la fuerza que emplean al levantarse, la repito ahora:

    Caminantes y Viajeros de la Libertad,
    portadores del fuego sagrado,
    ¡abracadabra, compañeros! 

    Radio Yiramundi, en un mundo con dos ruedas...

    jueves, 2 de agosto de 2012

    Caracoles de Libertad

    Gente, si aún tienen un poco de aire en los pulmones, les recomiendo este camino en Bicicleta... El olor a caucho quemado, el viento de la cordillera y el vértigo de la altura, fue el escenario perfecto de aquellas 28 curvas en descenso por el Paso Internacional de Los Libertadores...



    sábado, 14 de julio de 2012

    Las palabras en dos ruedas

    Entrevista final sobre el Cruce de Los Andes en Bicicleta... Cuando salís por la carretera, no es necesario regresar. Aunque parezca una utopía "soy América Latina, un pueblo sin piernas pero que camina".



    RADIO YIRAMUNDI 0.00 Mhz ALTA FIDELIDAD

    sábado, 30 de junio de 2012

    "Viajar es sinónimo de Libertad" Marcos Niggli

    "Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas"  Blaise Pascal
     
    ¿Cumplieron el objetivo del viaje?
    Si, técnicamente pudimos cruzar la cordillera en bicicleta, ese era nuestro objetivo. Lo llevamos a cabo por el paso de Las Cuevas pero no quedamos con ganas de subir al Cristo Redentor. De todas maneras, cualquier viaje conlleva siempre objetivos paralelos y no por ello menos importante, como conocer otros lugares, personas y también conocerse a uno mismo.

    ¿Cómo se siente uno viajando en bicicleta?
    Tiene sus ventajas y desventajas. Te obliga a ir despacio lo que te obliga a ir degustando el viaje con más tranquilidad. Por supuesto que el tema del estado físico es fundamental porque nada se puede disfrutar si estas con mucho dolor. Otro aspecto importante es el climatológico, pues marca a fuego como se va a desarrollar la jornada ciclista. Para viajar en bici tenés que ser un detallista.

    ¿Qué es lo que más echas de menos cuando estás fuera?
    Depende donde esté. Cuando estoy fuera del país sin duda lo que echo de menos es la comida. De todas maneras no soy de extrañar, y eso, de alguna manera, facilita las cosas.

    ¿Disfrutan de su libertad mientras viajan?
    Creo que viajar es sinónimo de libertad. Quizás se permite hacer cosas nuevas, romper con las rutinas, entonces la sensación de libertad se acrecienta. Supongo que se disfruta en las pequeñeces, como no estar pendiente de los calendarios y relojes, e ir en dirección desconocida.

    Cómo hacen para subsistir en el viaje ¿Trabajan mientras tanto o ya tienen previstos los gastos desde antes?
    De las dos maneras. Llevamos plata por si es necesario y para viajar con mayor tranquilidad, pero también trabajamos vendiendo artesanías (más que nada en viajes largos).

    ¿Y cuánto hace que están con esta forma de vida?
    No sé si lo llamaría “Forma de vida”. Creo que viajando se aprende mucho, te moviliza, te cambia. Es difícil no transformarse luego de un viaje donde interactúas con otras culturas, otras maneras de ver la vida. Y para responder tu pregunta, podría decirte que mi primer viaje fue a los 18 años, junto a mi hermano y dos amigos, y a partir de ese momento hice unos 7 u 8 viajes.

    Seguro que viajando tanto habrás vivido situaciones ridículas, de esas que quisieras desaparecer o meter la cabeza bajo tierra… ¿recuerdas alguna de ellas?
    En cuanto a los viajes en bici, las más divertidas son las caídas. Tuve varias pero te cuento la primera, en Tierra del Fuego, llegando a Tolhuin, hicimos una parada en un mirador y nos pusimos a hablar con una familia de Bahía Blanca y le contamos que nuestro destino final era La Quiaca, 5500 km por delante. Al rato, nos despedimos pero a los dos metros se me trabó la cadena y caí de costado, en cámara lenta. La señora acotó seriamente: “a éste ritmo no llegan”, lo que nos causó mucha risa a todos.

    ¿Cómo superas los miedos en el viaje, si es que se te presenta alguno?
    No hay miedos diferentes a los habituales. Hay que tomar precauciones en todos lados por igual. Con la bici, estar atento al tránsito, pero nada de otro mundo.

    ¿Se liga más en los viajes largos, tipo “vuelta al mundo”, que en los cortos en los que todo es prisa por ver esto o aquello?
    ¿Mujeres?, la verdad que no sé, la mayoría de mis viajes los hice con mi novia, jaja

    Cuando viajan hablan mucho de personas y lugares a los que van, pero tengo la duda: ¿salen por las noches o sólo se enfocan en la onda cultural y vida diurna de descubrir mundos nuevos y conectarse con las personas?
    No soy de salir mucho de noche, prefiero claramente socializar de día. Igualmente creo que cualquier momento es acorde para conocer otras culturas.

    ¿Volvés a la Argentina porque algo te ata a este país o existe la posibilidad de que un día te vayas y no vuelvas?
    Cada vez que volví lo hice para aprovechar la temporada veraniega en Santa teresita, donde trabajo en los camping Estancia el Carmen y el Splash además de tener un puesto de macramé en la feria de Santa Teresita. Siempre que arranqué supe que tenía que volver para diciembre, por lo que nunca me planteé no volver a Argentina.

    ¿Cómo te imaginas tu vida dentro de 10 años? ¿Seguirías viajando? ¿Sola o con familia? 
    Me la imagina siempre proyectando algún viaje. Hace 8 años que estoy con Celeste y por suerte también le gusta viajar, y aunque no tenemos hijos por ahora, imaginamos nuestro futuro viajando con niños, por lo menos hasta el edad escolar.

    ¿Te gustaría tener una familia viajera o pensás que en algún momento te vas a establecer definitivamente en algún lugar?
    Como te dije antes, es difícil no establecerse en un lugar cuando los chicos ya tienen edad escolar. Por ahora viajamos sin ninguna obligación, más adelante veremos. Lo que estamos seguros es que vamos a criar a nuestros futuros hijos con un espíritu viajero, eso vamos a inculcarles seguro.

    ¿Cuál es tu próximo viaje?
    Te podría enumerar miles de lugares a los cuales quisiera ir. Los más lejanos, principalmente por una cuestión económica, es Europa, la India o Egipto. También me gustaría llevar a mi vieja al Caribe, pero le tiene terror a los aviones por eso lo veo difícil. En definitiva, el próximo viaje, con fecha cierta, es nuevamente el cruce de la cordillera en marzo de 2013 con 6,7 u 8 personas más que les pico el bichito después de haberlo logrado éste año.

    RADIO YIRAMUNDI 0.00 Mhz ALTA FIDELIDAD

    lunes, 11 de junio de 2012

    "Viajar es romper lo establecido" Gonzalo Niggli

    "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, 
    la electricidad y la energía atómica: 
    la voluntad." Albert Einstein

    ¿Cómo se vive el regreso después de un viaje tan intenso?
    Mi regreso a la Argentina, fue rápido y casi sin escalas, como mi visita al país trasandino. Sin dudas, fueron días con mucha vorágine en la inmensidad de la Pachamama, que te abraza y pareciera, que no te quisiera soltar.

    ¿El viaje fue lo que habían planificado? ¿Tuvieron algún contratiempo?
    Lo hicimos con más pausas que las establecidas a priori pero fue más por predisposición nuestra que por algún contratiempo. Por suerte, las bicicletas respondieron muy bien y sufrimos sólo una pinchadura en toda la cruzada.

    ¿Qué se siente viajar en Bicicleta por la Cordillera?
    Es imposible no sentirse feliz cuando vas pedaleando y el vientito te da en la cara, la mente se te despeja y vas a tu propio ritmo sabiendo que, además de estar rodando distancias, estás contribuyendo a que haya menos tráfico de autos y menos contaminación ambiental a tu alrededor.

    La gente que se cruza en el camino ¿qué piensa de ustedes?
    Que estamos locos es lo primero que se animan a decirte y luego, se asombran por lo vivido y te dan fuerzas para seguir adelante. Creo, como digo diariamente, todos estamos en condiciones de aventurarse, sólo hace falta liberarse y romper lo establecido.
    ¿Qué diferencia hay entre ser turista y ser viajero?
    El turista desconfía de la gente que visita y aprende la historia en los museos. Nosotros, desconfiamos de la policía y aprendemos en la calle, en los transportes públicos, en las plazas, en las ferias hablando con la gente. Y sobre todo, el turista, es una mercancía del tiempo y de su paquete turístico, para nosotros, el tiempo es el mejor cómplice.

    ¿Qué enseñanza te brinda caminar por las calles sin el dote de “turista”?
    En este viaje de vuelta, aprendí que la palabra se pronuncia después de vivirla, “Tierra y Territorio”, no son solamente trabajo y alimentación, es historia, es pasado, es futuro, es barro, es raíz y si salvas esto ya lo salvas todo porque es la condición humana para evitar la masacre y la desmemoria.

    ¿Cómo es América Latina desde adentro?
    Te puedo contar desde mi experiencia que América Latina, es un mundo de situaciones, nos magnetizaría que no existan diferencias económicas, pero siempre va a haber diversidad en la vida, de todo tipo: sociales, culturales, de perspectivas futuras y de dolencias del pasado.

    ¿Que sientes al mirar hacia atrás y ver los viajes que has realizado a lo largo de estos años y que experiencias rescatas de esta forma de vida?
    Viajar te da la oportunidad de conectarte con la naturaleza y de encontrar personas de las que hemos aprendido, y por la carretera me he dado cuenta que las verdad absoluta no existe sino que hay muchas verdades como la que me enseñó Elvio en Panamá, Chela en México, Enrique en Ecuador o Gabriel en Bolivia, entre otros.

    ¿Cómo es viajar sin crear muros con el otro?
    Hay realidades que no se pueden erradicar de la vida pero hay que aprender a convivir con ellas. Y esto es dejar de verlas como un enigma, algo ajeno a nosotros. Porque con lo diferente siempre tomamos distancias.
    ¿Te gusta la soledad?
    No, me gusta vivir tranquilo, en donde uno puede ir con su perro, con sus mates, los hilos a la playa a contemplar la armonía de la tarde.  La naturaleza siempre seduce al ser humano ya que  el hormiguero de gente provoca una acción contraria al placer.

    Para cerrar ¿Qué es el viaje?
    El viaje, te nutre por lo que elegís y también por lo que rechazas. Cerrando unas puertas pero abriendo otras.  Así, amplias el campo de tu mirada y vas encontrando claves de creación y orientación para el futuro. 

    Radio Yiramundi 0.00 Mhz Alta Fidelidad

    martes, 5 de junio de 2012

    Utopía Andante


    Cuando mires fijo al horizonte,
    cuando disfrutes de subir el monte,
    cuando no temas al hambre y al frio,
    cuando no temas al hombre y al rio,
    cuando el rencor no posea tu alma,
    cuando consigas andar con la calma,
    cuando en el mar encuentres un respiro,
    cuando el presente camine contigo.
    Serás feliz un segundo,
    serás feliz en el mundo... un segundo… en el mundo.
    Che Sudaka

    Que sensación hermosa es cumplir una UTOPIA!!!… la verdad que era de LOCOS pensar el 10 de diciembre de 2011 en la casa de nuestra vieja que meses después estaríamos cumpliendo el cruce de los andes en bicicleta… impensado!!

    Pero es así… llegamos… y no solo que llegamos… aquí estamos con mucha vida por delante… estamos de nuevo en el KILOMETRO “0″…LA VIDA EMPIEZA OTRA VEZ… ALERTA YIRAMUNDI…ALERTA CORAZON…muchas días de carreteras… soles… lunas… viajes… cariño… problemas solucionados… gente… AMOR… que es lo mas importante…con AMOR… MIRANDO EL MUNDO al revés TODO ES POSIBLE… así que FAMILIA… allá vamos… ARRIBA LOS CORAZONES.

    Nos fuimos de casa, del PAIS y de la familia y de los AMIGOS pero cada mañana, nos  acompañó el mismo SOL y las mismas energías. Sentimos el VIENTO en la cara, el cansancio en las piernas y en la frente, el sudor del sacrificio… pero nunca titubeamos, el inmenso sentir por lo que hacemos promovió lo mejor de nosotros en los momentos duros en la subida y FLORECIO la esperanza de la LOCURA en la bajada.

    Somos una utopía ANDANTE, porque tenemos ideas y ACCION… no solo nos quedamos con los sueños sino que intentamos REALIZAR y abrazarnos a nuestros PROYECTOS.  Porque siempre queremos RODAR, investigar, SENTIR, sonreír y CONOCER un mundo NUEVO.

    RADIO YIRAMUNDI, una frecuencia ILEGAL… 0,00 MHZ – alta fidelidad.

    martes, 22 de mayo de 2012

    El Cruce de Los Andes en Bicicleta


    Aconcagua es mi tierra querida,
    Aconcagua es la tierra mejor,
    aquí vibra más fuerte la vida
    en un clima de luz y de sol.
    San Felipe tres veces famosa,
    por tres veces heroica ciudad
    de Aconcagua por siempre orgullosa.
    Tú serás la ciudad capital.
    Himno de Aconcagua

    Amanecimos, por primera vez en cielo chileno, y partimos rumbo al pacífico con la premisa de llegar a la ciudad de Los Andes para desayunar, ya que íbamos hacer una parada obligada para relajarnos.
    La carretera ya no era tan empinada, y el viento a temprana hora no sopla, es como que descansa hasta el medio día, donde todos los días se hace intenso y perturbador. Pocos kilómetros nos separaban de nuestra primera parada y lo disfrutamos en descenso periódico.

    Es imposible no sentirse feliz cuando vas pedaleando, el vientito te da en la cara, la mente se te despeja y vas a tu propio ritmo sabiendo que, además de estar rodando distancias, estás contribuyendo a que haya menos tráfico de autos y menos contaminación ambiental a tu alrededor.

    La ruta 60, se interna en el corazón de la ciudad,  donde muy cerca se encuentra la Plaza de Armas, con tres niveles, única en Chile, y equilibrio octogonal en jardines, pasillos, fuentes y monumentos.  La ciudad, es parte importante del llamado corredor Bioceánico. Desde la primera mitad del siglo XX, partía con dirección a Mendoza, Argentina, el llamado Ferrocarril Trasandino, que nosotros visualizamos sus ruinas aunque hay en la actualidad un proyecto para reanudar su marcha.

    Recorrimos unos km y llegamos a la ciudad de San Felipe, en donde es significativo el aporte del sector agrícola, destacando los cultivos de cereales en secano, frutales, vid, hortalizas y forraje para animales. Por estas latitudes, la carretera se hace angosta y se cruza la ciudad, entre veredas y semáforos.

    Con la premisa de parar a cada 10 km para relajar las piernas y alimentarnos, nos dimos cuenta que íbamos rápido y en buenas condiciones. El calor, se hacía sentir y nuestro “enemigo” natural ya era frecuente en la carretera. Después, de hacer más de 40 km por la ruta 60, pasamos por una frondosa arboleda y  empalmamos la autopista 5. Aún no sabemos el porque de lo realizado, pero al no tener GPS, fue la autopista que se topó con nuestro andar después de una loma en donde el primer cartel que visualizamos fue el de “prohibido circular con bicicleta”.

    Nosotros, seguimos rodando, más allá de la prohibición, ya que no encontramos el tramo de la ruta 60, que llega hasta Recaña, Con Con y posteriormente por la costa, hasta Viña del Mar. A medida, que nos acercábamos al pacífico, el viento era más violento en nuestra contra y la caída de la carretera ya ni se sentía en el andar.

    Con mucho esfuerzo y apremiados por el reloj, hicimos un tirón de 20 km sin descansar, en los que nos sentimos reconfortados por el tirón. Así, llegamos a estar a 40 km de Viña del Mar. Donde tuvimos que pasar por un nuevo control de peaje,  y fue allí donde nos impidieron seguir circulando por la autopista.

    Un camionero, viendo nuestro di conformismo por la situación, se prestó a llevarnos hasta la carretera interna, la vieja ruta 60, que habíamos perdido casi 70 km antes, para si luego poder llegar a Viña del Mar sin problemas de circulación.

    Así fue que pasadas las 17 horas, respiramos la brisa del mar, luego de una vertiginosa bajada por la ciudad hasta la costanera. Nos envolvimos en un abrazo fraterno y de triunfo, de haber logrado lo que para muchos es de “locos”.

    No tenemos dudas, que no hay mejor manera de conocer un país, una ciudad, un pueblo que caminarla, perderse y dejarse llevar. Guardar el mapa, seguir el instinto y rodar tras lo que nos llame la atención. Nunca pensamos que íbamos a terminar siendo unos “viajeros en bicicleta”,  observando la vida en las veredas,  respirando la historia en las calles, en fin, sumergirnos en la cultura de cada pueblo y ciudad, entre el dialogo y lo incognito.

    Rodar y observar. Radio Yiramundi, una frecuencia ilegal…