sábado, 30 de junio de 2012

"Viajar es sinónimo de Libertad" Marcos Niggli

"Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas"  Blaise Pascal
 
¿Cumplieron el objetivo del viaje?
Si, técnicamente pudimos cruzar la cordillera en bicicleta, ese era nuestro objetivo. Lo llevamos a cabo por el paso de Las Cuevas pero no quedamos con ganas de subir al Cristo Redentor. De todas maneras, cualquier viaje conlleva siempre objetivos paralelos y no por ello menos importante, como conocer otros lugares, personas y también conocerse a uno mismo.

¿Cómo se siente uno viajando en bicicleta?
Tiene sus ventajas y desventajas. Te obliga a ir despacio lo que te obliga a ir degustando el viaje con más tranquilidad. Por supuesto que el tema del estado físico es fundamental porque nada se puede disfrutar si estas con mucho dolor. Otro aspecto importante es el climatológico, pues marca a fuego como se va a desarrollar la jornada ciclista. Para viajar en bici tenés que ser un detallista.

¿Qué es lo que más echas de menos cuando estás fuera?
Depende donde esté. Cuando estoy fuera del país sin duda lo que echo de menos es la comida. De todas maneras no soy de extrañar, y eso, de alguna manera, facilita las cosas.

¿Disfrutan de su libertad mientras viajan?
Creo que viajar es sinónimo de libertad. Quizás se permite hacer cosas nuevas, romper con las rutinas, entonces la sensación de libertad se acrecienta. Supongo que se disfruta en las pequeñeces, como no estar pendiente de los calendarios y relojes, e ir en dirección desconocida.

Cómo hacen para subsistir en el viaje ¿Trabajan mientras tanto o ya tienen previstos los gastos desde antes?
De las dos maneras. Llevamos plata por si es necesario y para viajar con mayor tranquilidad, pero también trabajamos vendiendo artesanías (más que nada en viajes largos).

¿Y cuánto hace que están con esta forma de vida?
No sé si lo llamaría “Forma de vida”. Creo que viajando se aprende mucho, te moviliza, te cambia. Es difícil no transformarse luego de un viaje donde interactúas con otras culturas, otras maneras de ver la vida. Y para responder tu pregunta, podría decirte que mi primer viaje fue a los 18 años, junto a mi hermano y dos amigos, y a partir de ese momento hice unos 7 u 8 viajes.

Seguro que viajando tanto habrás vivido situaciones ridículas, de esas que quisieras desaparecer o meter la cabeza bajo tierra… ¿recuerdas alguna de ellas?
En cuanto a los viajes en bici, las más divertidas son las caídas. Tuve varias pero te cuento la primera, en Tierra del Fuego, llegando a Tolhuin, hicimos una parada en un mirador y nos pusimos a hablar con una familia de Bahía Blanca y le contamos que nuestro destino final era La Quiaca, 5500 km por delante. Al rato, nos despedimos pero a los dos metros se me trabó la cadena y caí de costado, en cámara lenta. La señora acotó seriamente: “a éste ritmo no llegan”, lo que nos causó mucha risa a todos.

¿Cómo superas los miedos en el viaje, si es que se te presenta alguno?
No hay miedos diferentes a los habituales. Hay que tomar precauciones en todos lados por igual. Con la bici, estar atento al tránsito, pero nada de otro mundo.

¿Se liga más en los viajes largos, tipo “vuelta al mundo”, que en los cortos en los que todo es prisa por ver esto o aquello?
¿Mujeres?, la verdad que no sé, la mayoría de mis viajes los hice con mi novia, jaja

Cuando viajan hablan mucho de personas y lugares a los que van, pero tengo la duda: ¿salen por las noches o sólo se enfocan en la onda cultural y vida diurna de descubrir mundos nuevos y conectarse con las personas?
No soy de salir mucho de noche, prefiero claramente socializar de día. Igualmente creo que cualquier momento es acorde para conocer otras culturas.

¿Volvés a la Argentina porque algo te ata a este país o existe la posibilidad de que un día te vayas y no vuelvas?
Cada vez que volví lo hice para aprovechar la temporada veraniega en Santa teresita, donde trabajo en los camping Estancia el Carmen y el Splash además de tener un puesto de macramé en la feria de Santa Teresita. Siempre que arranqué supe que tenía que volver para diciembre, por lo que nunca me planteé no volver a Argentina.

¿Cómo te imaginas tu vida dentro de 10 años? ¿Seguirías viajando? ¿Sola o con familia? 
Me la imagina siempre proyectando algún viaje. Hace 8 años que estoy con Celeste y por suerte también le gusta viajar, y aunque no tenemos hijos por ahora, imaginamos nuestro futuro viajando con niños, por lo menos hasta el edad escolar.

¿Te gustaría tener una familia viajera o pensás que en algún momento te vas a establecer definitivamente en algún lugar?
Como te dije antes, es difícil no establecerse en un lugar cuando los chicos ya tienen edad escolar. Por ahora viajamos sin ninguna obligación, más adelante veremos. Lo que estamos seguros es que vamos a criar a nuestros futuros hijos con un espíritu viajero, eso vamos a inculcarles seguro.

¿Cuál es tu próximo viaje?
Te podría enumerar miles de lugares a los cuales quisiera ir. Los más lejanos, principalmente por una cuestión económica, es Europa, la India o Egipto. También me gustaría llevar a mi vieja al Caribe, pero le tiene terror a los aviones por eso lo veo difícil. En definitiva, el próximo viaje, con fecha cierta, es nuevamente el cruce de la cordillera en marzo de 2013 con 6,7 u 8 personas más que les pico el bichito después de haberlo logrado éste año.

RADIO YIRAMUNDI 0.00 Mhz ALTA FIDELIDAD

Comparte esta entrada

votar

1 comentario:

fabian fernandez dijo...

Yo me puedo prender con ustedes muchachos..?..tengo unas ganas de hacerlo increible...!!!voy a hablar con ustedes..!!!