viernes, 3 de agosto de 2018

Una Mística Poderosa

Pasaron las tres jornadas de la Cumbre de Base en porto Alegre en el marco del 2° Foro Latinoamericano de La Poderosa. Esta cumbre logró unificar en un mismo lugar a organizaciones sociales, medios de comunicación autogestivos y populares, trabajadores de la tierra, referentes de DD HH; con una sola premisa: Unidad Latinoamericana. Un solo puño que golpee y fuerte contra las políticas del neoliberalismo que avanza en toda la región. ANCAP en el cierre del Foro habló con una luchadora de esta organización villera, la Negra, María Albornoz y con Nacho Levy, referente de La Poderosa. Cada uno, nos dio sus sensaciones en el cierre de estas jornadas llenas de mística, que se sucedieron en Brasil, con el empuje de las 96 asambleas villeras de todo el país.


A sala llena, Pérez Esquivel cerraba el panel final y entre otras cosas señalaba “No nos comprometemos con el pueblo, porque nosotros también somos el pueblo, de manera que tenemos que comprometernos con nosotros mismos”.
El grito era cada vez más poderoso, a medida que pasaban los días de la cumbre de base. Los paneles giraban a sala llena. Los temas para profundizar tenían como principales ejes que se deben trabajar: Tierra, DD HH, comunicación, feminismo, economía popular, Organizaciones populares, Educación, tierra,etc.

Con un empuje y una firmeza envidiable llegó de la asamblea de La Poderosa de Santa Fe a este foro María, la Negra, Albornoz. “Es toda una potencia en este final, que abre una puerta para seguir trabajando todo el año, para llegar al otro foro, para mover las vecinas y los vecinos que tienen que poner todo, que es vender todo, locro y empanadas. Tejiendo esos sueños que se terminan haciendo realidad, no son sueños que se sueñan nada más, sino que laburamos para poder hacerlos realidad. Discutimos de feminismo, hablamos de economía popular, educación, es encontrarnos con las vecinas y los vecinos, soñando un barrio mejor, una Latinoamérica mejor, y justamente para vencer estos neoliberalismos que nos hacen mierda, que nos matan, a nuestros líderes, a nuestras lideresas que están saliendo a todos los lugares de nuestros países y naciones”.


La energía de la Negra Albornoz en sus palabras, se traducía en ese puño unificado del que habla esa Poderosa Garganta de ésta organización villera, y antes de despedirla nos advirtió “Marielle (Franco) consiguió la palabra, llego a la universidad y la mataron. La mataron para decirnos a nosotras y a nosotros que no lo tenemos que hacer, que ese suelo no lo vamos a llegar, pero nosotros redoblamos la apuesta, y no solo que vamos a llegar a la universidad, sino que vamos a llegar a los lugares de poder. Ese poder es nada más y nada menos que el poder popular. El punto principal para la unidad es en definitiva escucharnos y armar estrategias, si no nos podemos escuchar, no podemos armar estrategias y esto hace el foro. Esto hace una cumbre de Base. Hay que poner la pelota de este lado, y ahora está de este lado”.
Terminamos de hablar con la referente de la asamblea poderosa santafecina y Nacho Levy nos apuntó su sensación en el cierre de la Cumbre de Base “No es el cierre de ninguna cosa, esto está empezando, ahora empieza el foro, si el foro termina ahora no fue el foro, fue una careteada. Ahora hay que volver al barrio, hay que volver a la asamblea, y organizarnos. Hay que consolidar en el único lugar que tiene sentido consolidar el frente de unidad, que es en nuestra cotidianeidad, en nuestras barriadas, nuestras provincias. Fundamentalmente nos dejó lo que vinimos a buscar, una plataforma consolidada de organización popular, un llamamiento a la unidad que hoy empieza en Brasil debajo del arco iris de Marielle vive, de Lula Libre”.


El nuevo Foro Latinoamericano de La poderosa, tiene lugar de salida y de llegada: “Esperamos llegar al Foro Latinoamericano de Bs As y Montevideo con muchísima ansiedad, porque queremos ver ese cierre con Lula Presidente, hablándoles a los argentinos y a los uruguayos festejando esa libertad que le quitaron y por la libertad que nos queda a nosotros y nosotras”. Este nuevo foro que apunta Levy dará comienzo frente a la ex Escuela de mecánica de la Armada (ESMA) y cerrará frente a la casa de Galeano en Montevideo. Para cruzar el charco, habrá varias formas de viajar, pero había una en particular que Levy señaló, estará saliendo un Buquebus “Pero no se confundan, no es un buquebus, para nosotros, será un Granma”.

Por Federico Paterno - ANCAP

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios: