miércoles, 15 de junio de 2011

Estación Villazón - Uyuni

La memoria la costruyen / abismos, (…) / ese pensamiento amargo / de contrabando y olvido, / que surge cuando soñamos / y la vida nos desata / sus nudos de realidad... Ana Merino

Desde Villazón a Uyuni hay unos 310 Km. y en Bolivia esa distancia la recorrimos en 9 horas, la carretera tiene pavimento hasta Tupiza y luego fue de tierra y en algunos casos ni siquiera hay camino. Cabe aclarar, que de los 12 Km. de ruta en el país vecino, sólo 2 mil están asfaltados. Evo, está llevando a cabo 2 mil Km. en estos últimos años de mandato.
Pasado esto, que no es una dificultad sino un entretenimiento, les aclaro que el viaje es increíble y los lugares por los que se pasan no son de película: trasmiten una paz y una sensación inigualable.
Llegados al pueblo, buscamos un hospedaje y por $20 bolivianos, le dimos descanso a nuestros huesos, ya que al otro día, teníamos que partir rumbo al salar y a otras maravillas que encierra el mundo blanco de Bolivia.
En esta localidad se encuentran los restos más importantes de maquinaria de ferrocarril que datan desde 1890, que pueden observarse en sus maestranzas, conocida como “El cementerio de trenes”. A 22 Km. se encuentra la localidad de Pulacayo, que fue muy importante en la producción de plata a fines del siglo XIX y en donde, se promulgó la internacionalmente conocida “Tesis de Pulacayo”, que reivindicaba los intereses de la clase obrera en Bolivia, observaremos también el primer tren que operó en Bolivia y otros que fueron asaltados por los famosos villanos americanos Butch Cassidy y Sundance Kid.
Pero claro, para que adelantarnos a los acontecimientos, si mañana será un gran día…

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios: