jueves, 17 de noviembre de 2011

ETAPA 4 “Santiago de Cuba – La Habana” (14 días) 639 km.


"Solo aquellos que se arriesgan ir demasiado lejos, puede descubrir que tan lejos se puede llegar" T. Eliot
Nos tomamos un tren desde Santiago hasta la mitad de la isla, Ciego de Ávila, y desde ahí volvimos a la bicicleta para continuar el viaje en dos ruedas. Pasamos por ciudades muy lindas como Sancti Spiritus y Cienfuegos, conocimos la hermosa Trinidad, la histórica Playa Girón para terminar los últimos 4 días en La Habana.
Trinidad es bellísima, aunque nos choco un poco porque es el lugar más turístico donde estuvimos, donde pudimos ver los “trabajitos” de cubanos/as para conquistar a gringos. En cuanto a sancti Spiritus y Cienfuegos, son dos ciudades grandes muy cuidadas, bellas, ordenadas, con muy buena gente. Mientras que Girón fue una locura, nos desviamos unos 100 km.
Solo para visitar esta parte de Cuba. El cartel enorme de bienvenida es muy impresionante: “Primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina”. Y la frutilla del postre fue La Habana. Cuatro días para recorrer cada callecita, cada barrio, cada playa para enamorarse de una ciudad encantadora.
Como resumen, fueron 56 días para recorrer 2283 km. Muchas historias resumidas en esta breve reseña. Una Cuba sorprenderte, lejos de ser un país de primer mundo, aunque tiene muchas cosas que muchas naciones quisieran tener: mucha seguridad, en teoría excelente sistema de salubridad y una muy buena educación gratuita para todos.
El tema del contenido de su educación es aparte, solo sé que comprobamos que el nivel educativo de los chicos es muy bueno. Mientras en otros lugares, por ejemplo Venezuela, una chica de 18 años me pregunto donde había aprendido a hablar tan bien español (aclaro que sabía que era argentino), en Cuba una nena de 9 años me sabia que Buenos Aires era la capital de Argentina, que quedaba bien abajo del mapa y que el Che había nacido ahí (inmediatamente me aclaro que después se hizo cubano).
Muchas horas en la ruta, un sueño cumplido, una locura que llevamos a cabo sin pensarlo, solo con el deseo de la aventura.
"Eres lo que es tu profundo y constante deseo, como es tu deseo es tu voluntad, como es tu voluntad es tu esfuerzo, y como es tu esfuerzo es tu destino" Upanishad Hindú

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios: