lunes, 7 de noviembre de 2011

ETAPA 3 “Guardalavaca – Santiago de Cuba” (16 días) 380 km.


"Nos cuesta mucho aceptar que las metas son un invento. Si le ponemos un ascensor en una montaña a un alpinista ninguno lo utilizaría porque el “hacer cumbre” para él es solo un pretexto en su desafío personal" D. Soenz
Salimos de Guardalavaca hacia Santiago, unos 180 km. De la parte más montañosa y difícil que habíamos trazado en nuestro recorrido. Pernoctamos en Marcone (pueblo de 20 casas) en la casa de una abuelita que nos albergo generosamente, y en Palma Soriano, para llegar en 3 días a la segunda ciudad más importante de Cuba. Fueron duros pero menos de lo imaginado, más que nada por el relato de los cubanos que nos planteaban este recorrido como demasiado complicado.
El resto de los días (13 en total) nos quedamos en Santiago para recorrerla minuciosamente y sus alrededores. Este lugar es muy especial para los isleños porque allí es donde la revolución dio sus primeros pasos con el ataque al cuartel del Moncada, y donde años después su provincia albergo las fuerzas que derrotaron al dictador Batista.
Conseguimos una habitación en pleno centro, una ciudad hermosa, con montañas y mar muy cerca, con un pueblo amable donde vivimos dos semana inolvidables. Nos paso de todo, desde festejos de cumpleaños de gente desconocida, escuchamos en vivo a Silvio Rodríguez y a los Van Van, recorrimos el Moncada (hoy escuela), visitamos castillos viejos, la Gran Piedra, Siboney, el Cobre, etc. Nuestra estadía fue excelente, aunque el tiempo nos acompaño con bastante lluvia la pasamos demasiado bien.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios: