sábado, 14 de septiembre de 2013
Abra del Acay en Bicicleta
El abra del Acay, o también
conocido como "nido del
viento blanco", se encuentra ubicado en el Departamento La Poma, en la provincia de Salta, en la región noroeste de
la Argentina. Por este paso de montaña corre la mítica ruta nacional 40, la que alcanza allí —en
el km 4601— su punto de mayor altitud: 5061 msnm (16 604 pies),1 en las coordenadas geográficas: .
A fin de
preservar un ambiente natural representativo de la alta montaña y de gran
belleza paisajística, fue declarado como Monumento natural provincial por ley
nº 6808.
Se lo
considera el paso carretero
más alto del mundo sobre una ruta nacional. No existen dudas al
considerarse el más alto de los hemisferios Sur y Occidental. En los Himalayas, se han
postulado otras carreteras que rivalizan por ese título, aunque aún no hay
certezas sobre alguna que supere al Acay.
La
pretendida carretera del Karakórum, la cual conecta China con Pakistán a través de las montañas del Karakórum atravesando el paso de
Khunjerab al poseer
una altitud de 4693 msnm (15 396 pies)
es de una altitud inferior al del Acay, aunque, al unir dos países, la hace la
más alta carretera internacional.
El abra del Acay es el punto más alto de la mítica Ruta Nacional 40, la más famosa de la República
Argentina por recorrer su territorio longitudinalmente, iniciándose
en La Quiaca, Provincia
de Jujuy hasta el cabo
Vírgenes, Provincia
de Santa Cruz, con una extensión total de 4874 km
Este
paso es un hito de altura; se construyó en la década de 1960, iniciándose los
trabajos en el año 1957. Se inauguró el 8 de julio de 1960 luego de tres años de construcción, enlazando las planicies
de la puna con los valles
Calchaquíes. Para ello se siguió el trazado del
antiguo camino inca, el mismo que se recorrió en las expediciones de los
conquistadores Diego
de Almagro y Juan
de Matienzo, faldeando las laderas del Nevado de Acay.
Fuente: wikipedia.org
Se considera como carreteras más altas del mundo a las rutas pavimentadas
o caminos consolidados de uso público que se utilizan para la comunicación de
dos o más localidades o parajes, y en la que un conductor promedio pueda
transitarla con un vehículo normal sin requerimiento de equipos especiales de alta
montaña.
La misma debe encontrarse
·
En constante mantenimiento;
·
Correctamente demarcada y señalizada;
·
Habilitada para el tránsito de vehículos livianos y/o pesados.
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