sábado, 14 de septiembre de 2013

Abra del Acay en Bicicleta

El abra del Acay, o también conocido como "nido del viento blanco", se encuentra ubicado en el Departamento La Poma, en la provincia de Salta, en la región noroeste de la Argentina. Por este paso de montaña corre la mítica ruta nacional 40, la que alcanza allí —en el km 4601— su punto de mayor altitud: 5061 msnm (16 604 pies),1 en las coordenadas geográficas: 24°26′″S66°14′″O.


A fin de preservar un ambiente natural representativo de la alta montaña y de gran belleza paisajística, fue declarado como Monumento natural provincial por ley nº 6808.
Se lo considera el paso carretero más alto del mundo sobre una ruta nacional. No existen dudas al considerarse el más alto de los hemisferios Sur y Occidental. En los Himalayas, se han postulado otras carreteras que rivalizan por ese título, aunque aún no hay certezas sobre alguna que supere al Acay.
La pretendida carretera del Karakórum, la cual conecta China con Pakistán a través de las montañas del Karakórum atravesando el paso de Khunjerab al poseer una altitud de 4693 msnm (15 396 pies) es de una altitud inferior al del Acay, aunque, al unir dos países, la hace la más alta carretera internacional.
El abra del Acay es el punto más alto de la mítica Ruta Nacional 40, la más famosa de la República Argentina por recorrer su territorio longitudinalmente, iniciándose en La Quiaca, Provincia de Jujuy hasta el cabo Vírgenes, Provincia de Santa Cruz, con una extensión total de 4874 km
Este paso es un hito de altura; se construyó en la década de 1960, iniciándose los trabajos en el año 1957. Se inauguró el 8 de julio de 1960 luego de tres años de construcción, enlazando las planicies de la puna con los valles Calchaquíes. Para ello se siguió el trazado del antiguo camino inca, el mismo que se recorrió en las expediciones de los conquistadores Diego de Almagro y Juan de Matienzo, faldeando las laderas del Nevado de Acay.

Fuente: wikipedia.org

Se considera como carreteras más altas del mundo a las rutas pavimentadas o caminos consolidados de uso público que se utilizan para la comunicación de dos o más localidades o parajes, y en la que un conductor promedio pueda transitarla con un vehículo normal sin requerimiento de equipos especiales de alta montaña.
La misma debe encontrarse
·         En constante mantenimiento;
·         Correctamente demarcada y señalizada;

·         Habilitada para el tránsito de vehículos livianos y/o pesados.

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