viernes, 15 de julio de 2011

Estación Sucre


De Potosí tomamos un bus hacia Sucre y cerca del mediodía pisamos territorio libre de Chuquisaca. Averiguamos la ubicación del Parque Cretácico y retrocedimos al mundo de hace 65 millones de años (desarrollado en la próxima estación).
Bajamos muchos metros de Potosí hacia la hermosa Sucre, que se encuentra a 2780 m.s.n.m, y tiene 217000 habitantes. Es también, llamada ciudad de los cuatro nombres: Charcas, La Plata, Chuquisaca y Sucre, y fue planificada como residencia y centro de la burguesía española.
A través de los años, nos comenta un paisa en la plaza 25 de Mayo “ha mantenido su estructura y ha conservado la mayoría de sus edificios del siglo XVI, constituyéndose en una de las ciudades mas antiguas de Sud América”, motivo por el cual la IX Asamblea General de la Organización de los estados Americanos en 1.979, le confirió el titulo de “Ciudad Monumento de América”, y posteriormente fue declarada por la UNESCO “Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad”.
Para nosotros, esta ciudad nos presentó la posibilidad de gozar de innumerables atractivos naturales, sociales y culturales, testimonio de las antiguas civilizaciones. Además de la gama de atractivos, ofrece un sin fin de actividades culturales propias de la ciudad universitaria en un ambiente de tranquilidad y sosiego.
Metiéndonos en la historia, Sucre se ha caracterizado, desde su fundación en 1540 hasta el presente, por crear y reunir a lo largo del tiempo exponentes de lo producido en el arte universal y nacional. Los monumentos y obras de arte existentes en Sucre son de calidad superlativa, pero, al mismo tiempo, dentro de un peculiar tono de mesura, que es propio de la ciudad y su gente.
Antes La Plata, hoy Sucre, ha sido y es centro de creación y difusión artística; así, la ciudad, que fue siempre pequeña en tamaño, tiene una poderosa influencia en el país. La congregación de importantes instituciones, como el arzobispado de La Plata, hoy de Chuquisaca; la universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca; el asiento de la Audiencia de Charcas, primero, y después del Gobierno de la República, y la presencia de la Corte Suprema de Justicia, atrajo, por las exigencias inherentes al desempeño de cada una de ellas, a numerosas personas, influyentes y de gran cultura, que fueron creando y definiendo la ciudad.
Sucre, frecuentemente definida como ciudad "colonial", tiene de ese período la mayoría de los monumentos, particularmente los religiosos y culturales.
El Primer Grito Libertario
Pese a que en el continente se registraron centenares de manifestaciones de protesta por el sojuzgamiento de los indígenas y criollos, desde la llegada misma de los españoles, la historia le reconoce a la ciudad de La Plata, el primer grito libertario de América el 25 de mayo de 1809. Nosotros, los argentinos, no quisimos ser menos y el mismo día pero un año después, se produjo la “revolución” en nuestras tierras.
A partir de esta primera revuelta, la región comenzó a vivir una euforia independentista y el primer grito libertario fue encontrando ecos emancipadores en las revoluciones de La Paz y Cochabamba.
Tal como ocurrió con el primer grito libertario, la por entonces Villa de La Plata se constituyó en la sede de la Declaración de la Independencia el 6 de agosto de 1825 en la ya conocida Casa de la Libertad, inmueble que en la actualidad funciona como museo donde se encuentra una serie de objetos de valor histórico notable, como los retratos y armas originales de Simón Bolívar y el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, gestores de la independencia.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios: