domingo, 3 de julio de 2011

La Huella y el Pié

Nos engañaron a través de todos  estos años
Con sucias promesas de alcanzar peldaños
Se llevaron nuestras riquezas naturales
Y nos dejaron corrupción mas fuga de capitales... A.M.M.

San Pablo de Lípez Estoy leyendo un libro del escritor uruguayo, Eduardo Galeano, en la región de Lipez, Potosí, a 5000 mts. de Altura. Aquí, el sol incendia, el viento rompe, la sombra hiela, el frío hiere, la nieve cae a pedradas. Durante el día, el invierno y el verano, te cortan, a la vez, el cuerpo en dos.
Por la ventana de la posada, puedo observar a la Pachamama en toda su dimensión. Un boliviano amigo, me observa maravillado y me secretea al oído: tú que lo conoces ¿cómo es el mar?
Yo le conteste, que en boca de pescadores, el mar es siempre mujer y que ellos, la llaman la mar. Que es salada y que cambia de colores. Y también le conté de su bravura, en donde, sólo obedece a la luna y de la grandeza de sus olas, cuando en sus crestas blancas de espuma, muchos hombres desafían su fuerza en una tabla de surf.
Con una taza de café en mi mano, para calentar el cuerpo, les digo que ya tendrán la mar que les pertenece y que Chile les ha burlado como tantas otras cosas en su historia.
Radio Yiramundi, en los senos de la Madre Tierra.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios: