jueves, 4 de septiembre de 2014

Estación La Quiaca

Somos la Tierra con todas sus Huellas...
@RadioYiramundi

 El camino de Uyuni a Villazón te desarma los huesos y te hiela la sangre. A las 6 de la madrugada, el bus estaba en marcha para partir. Abrigados hasta la cabeza, nos sumergimos en una heladera con ruedas. Leo, que no hizo caso a nuestras recomendaciones, no viajó con la bolsa de dormir y sintió a flor de piel las bajas temperaturas del altiplano andino.
 En el trayecto, uno va pensando como el paso del tiempo se hace añicos en las ventanillas del bus: las montañas que nos abrazan nos hablan del pasado y el camino de ripio de la inexistencia del capitalismo. El conductor, por tramos, caminas las huellas dibujadas en la Pacha y cruza ríos y arroyos a falta de puentes y carreteras.
En tanto, en el interior del viaje, una cholita, saca una empanada de su bolsillo, y muerde y mastica, mientras se respira polvo. Algunos tocen y otros beben agua. Tamara, trata de sucumbir el sueño y quién escribe, anda de revoluciones estomacales.
Así, fue el camino hasta Tupiza. De amores y odio. De viento y frío. De calor y mareos. El bus, se despejó casi en su totalidad y sólo quedamos nosotros y dos españoles. 
Por caso, fuimos a parar a una combi para terminar el recorrido y al fin, desembarcar en la frontera. El camino de asfalto y las curvas, fueron el escenario final de este relato.
La bandera Argentina, se divisaba a lo lejos y a su vez, muy cercana. Después de unos largos meses, volvíamos a sentir el humo del choripán, el boludo constante y el che pausado de los pueblerinos.
La Quiaca, se vistió de fiesta. Nosotros, estábamos alegres. Y el sol, nos inundó de energía.
Pues, aunque en este mundo, calculemos todo y le pongamos nombre propio, da igual porque las matemáticas no tienen alma porque somos pasión y vivimos a sangre caliente... A r g e n t i n a !!!!!!

Álbum de fotos: click

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios: