martes, 28 de mayo de 2013

Ruta 40 en Bicicleta: Coyaguayma - Coranzulí

Viajar, es la más bella universidad que existe. Yiramundi

La noche más dura de lo que va del viaje y casi, de la vida. Los menos 7 grados que ostentó la madrugada en Coyaguayma, congeló las ideas, el aire, el material y las bicicletas. Pues, nunca estuvimos en Siberia, pero estuvimos cerca de vivirlo.


 Sin dudas, Poli, fue el más perjudicado, por no tener carpa y su sueño se vio quebrado por las cuatro paredes del Centro Social, que hicieron de cámara frigorífica en la puna jujeña. En tanto, Luna, los hermanos Niggli y Garay, durmieron sumergidos en su propia respiración.

Desayuno mediante, nos decidimos empezar la cruzada hasta Coranzulí, un pequeño pueblo sumergido entre montañas y ríos. Donde su altitud alcanza los 4000 msnm, con previos picos de 4400 y 4200 metros.

Sumado a esto, el frío mañanero jugó un factor importante, en la respiración y en el accionar. Pues, la falta de aire y la agitación cardíaca, hicieron disminuir el ritmo deseado. Sobre todo, Poli, fue quien más lo sintió.

Después de los primeros 10 km, nos topamos con un arroyo congelado, que atravesaba la carretera. Nuestra incredulidad, por semejante oasis de hielo, hizo que detuviéramos la marcha y entre risas y fotos, sellamos dicho paso para la prosperidad. Poli, quien venía golpeado por el frío, se atrevió a cruzarlo con la “jirafa” y rompiendo el hielo a su paso, pudo llegar al otro lado de la ruta.


Por lo tanto, nosotros, decidimos esquivar el espejo de cristal y rodamos por el costado de la RN 40. El “negrito” Luna, como habitualmente ocurría, rodaba en la delantera del pelotón junto a Gonzalo, mientras que Marcos y Poli, llevaban su ritmo. Paralelamente, Garay, acompañaba desde el vehículo y hacía su aporte de auxilio, por si un soldado se caía físicamente.

De esta manera, fuimos hacia el horizonte y los carteles de vialidad nos indicaban el destino. En estos viajes, entendemos que dos más dos, no siempre hacen cuatro. Aprendemos, las ciencias que los científicos dicen que no son ciencias, leer las casualidades y el azar. Un aprendizaje, que te saca un poco de la encerrona de la sociedad.

Finalmente, llegamos al destino marcado, en el mapa de Marcos. Coranzulí, un pueblo de 420 habitantes, aproximadamente a 257 Km. de San Salvador de Jujuy y a 53 Km. de Susques, por la Ruta Provincial Nº 74.


Es un pequeño pueblo de mineros que sufrió notablemente el cierre de los yacimientos de la región y que ahora apuesta a la producción de camélidos, sobre todo llamas, que encuentran un entorno natural favorable para su desarrollo. Muchos de los pobladores,  abandonaron el pueblo en busca de oportunidades laborales y ahora están retornando.

El pueblo tiene comisión municipal, una iglesia, sala de primeros auxilios, destacamento policial y una escuela primaria. Nosotros, nos hospedamos en la casa de Doña Lila, por $40 pesos cada uno. Donde nos duchamos, lavamos la ropa y comimos un rico estofado, a orillas del río. 

sábado, 25 de mayo de 2013

Etapa Coyaguayma - Coranzulí

Este recorrido tiene 46 km, en el cuál el viento cruzado fue un compañero que dificulto el trayecto. Sobre todo, en los últimos km.El frío, también tuvo su rol protagónico.



martes, 21 de mayo de 2013

Mina Pirquitas, a cielo abierto

Mina Pirquitas, es una empresa que se encarga de la extracción de minerales metalíferos no ferrosos, ubicada en en Norte de Argentina en la Provincia de Jujuy. 



La mina se encuentra en operación como una mina convencional a cielo abierto. El mineral es triturado y tratado en un pre-concentrador por gravedad antes de ser procesado en una planta convencional de flotación de mineral. 

Los concentrados de plata y zinc producidos en la planta se envían a diferentes fundidores en el mundo. Se espera que la producción para el año 2012 sea de 8.5 millones de onzas de plata.

Su población urbana es de sólo 629 habitantes. En épocas de esplendor, llegó a albergar cerca de 2000 personas. Hoy, hay dos núcleos urbanos: uno administrativo (con oficinas, laboratorios, hospital, viviendas y capilla) y otro hacia el Oeste, a unos 7 kilómetros donde se encuentra "La veta" y donde estaba la mayor parte de la actividad extractiva.

En la misma se ubica una de las explotaciones mineras más importantes del país. La veta, contiene mayormente casiterita, un mineral que contiene entre otros elementos estaño, zinc y plata. Hay trazas de otros elementos como oro, plomo, iridio, paladio, tungsteno. También se han reportado pequeñas cantidades de minerales raros y radiactivos en algunos sitios de la mina.

lunes, 20 de mayo de 2013

Ruta 40 en Bicicleta: Liviara - Coyaguayma

El camino se mueve se adelanta,

se atrasa, te lleva para un lado

y te devuelve, te detiene,

te junta, te separa

y te vuelve a juntar… Yiramundi

Después de pasar la noche en Liviara, un pequeño pueblo de solo 63 habitantes, donde dormimos con comodidad, partimos rumbo a Minas Pirquitas, situada en el departamento Rinconada; en el distrito de Coyaguayma, a 355 km de la capital jujeña.

Según Osvaldo, un pueblerino de Liviara, “la carretera después de Minas mejora mucho, por el transito de los camiones que llegan hasta Susques para luego cruzar a Chile por el Paso de Jama.”

Con el frío, como fiel ladero en estas latitudes, empezamos a rodar los primeros 10 km. Nuestro recorrido, se hacía sentir en el relieve de alta montaña, con escasa vegetación, y laderas suaves y escarpadas. El suelo de la RN 40, es rocoso, pedregoso y por momentos, arenoso.

Después de tres horas, pasado el mediodía, llegamos a Minas Pirquitas. El viento, cruzado, se hizo sentir en los últimos kilómetros de pedaleo. Pero no llegamos cansados y sabíamos que al día siguiente, nos esperaba un día duro, de 62 kilómetros.

Por ende, después de un leve descanso, decidimos seguir viaje hasta Coyaguayma, un pequeño poblado a 12 km de distancia. Atrás, íbamos a dejar a una de las localidades más elevadas de la República Argentina con sus 4271 msnm.  

Las localidades de Olaroz Chico con 4544 msnm, y Pairique Chico, con 4633 msnm, (ambas situadas en la Provincia de Jujuy), están a mayor altitud, pero eran consideradas hasta el Censo nacional de 1991 como comunidades rurales dispersas. La mayor localidad argentina es El Aguilar, una pequeña ciudad minera ubicada en la misma provincia, con cerca de 4.900 metros de elevación y tiene 3.655 habitantes (censo de 2001).

Con la intención, de seguir sumando kilómetros, partimos a un desconocido poblado, en donde los oriundos de Pirquitas, no nos pudieron garantizar que haya alojamiento, para poder pasar la noche. Recordamos, que arriba de los 4000 msnm, el frío, a partir de la caída del sol se hace sentir y mucho.

Finalmente, después de una hora y media de pedal, llegamos al destino diario. Donde nos cruzamos con la presencia de Rubén, quién nos habilitó el centro comunal, para poder pasar la noche y resguardarnos del viento y del frío.

Etapa Liviara - Coyaguayma

Nuestro recorrido inicial era hasta Minas Pirquitas, que oscilaban los 32 kilómetros desde Liviara pero llegados al mediodía, decidimos seguir por la carretera 12 km para llegar a Coyagauyma y así, descontar la distancia a Coranzulí, nuestra próxima estación.


viernes, 10 de mayo de 2013

Liviara, la fundación de una familia


Una disputa familiar derivó en su fundación. Santos Eugenio Trejo vivía en Orosmayo y decidió fundar su propio pueblo, abandonando la pelea que mantenía con su padre por la conducción del centro vecinal. 



El 18 de septiembre de 1.997 se instaló a 5 Km. de Orosmayo. Al año se inauguró la escuela y llegaron 1.000 metros de PVC donados para instalación de agua. Las tierras se regalaban y Liviara se urbanizó pronto.

Ahora funcionan proyectos aurí­feros a cargo de siete familias. Otras tres pusieron una panadería que abastece a escuelas de la zona y de Piriquitas. La población aproximada de este pequeño caserío es de 63 habitantes.

La educación: La escuela primaria 197 de Liviara, primera comunidad aborígen de Rinconada, recibió una importante donación, en diciembre del 2012, desde la escuela Nª22 de San Francisco, de Bellocq.


El establecimiento, está ubicado al límite con Bolivia, a 4800 metros de altura sobre el nivel del mar, y actualmente cuenta con 34 alumnos. La mayoría de los padres trabajan en Minas Pirquitas y muchos otros viven de la agricultura y ganadería, y la vida de los habitantes es dura en la época invernal, cuando la escuela sufre escasez de recursos por el clima frío y seco de la zona. 

Ruta 40 en Bicicleta: San Juan de Oros - Liviara

La vida es un camino a largo plazo,
en la que tú eres maestro y alumno;
unas veces te toca enseñar;
todos los días te toca aprender...

Después de pasar una grata noche en la escuela, desayunamos con la premisa de llegar a Liviara y así cumplir la tercera jornada por la Ruta Nacional 40. El frío, que golpea duro por estas latitudes, había congelado los canales y ríos, de poca cause, que cruzan la carretera.



Ante el asombro de ésta novedad, Poli, se decidió cruzarlo a pesar de lo “peligroso” de mojarse hasta las rodillas. Pues, el hielo, se rompe con el paso de los rodados y uno, puede quedarse varado hasta la necesidad de tener que apoyar los pies.

Después, de esta “novedad” seguimos viaje a un buen ritmo, donde el camino, nos ofrecía abiertamente su gratitud. Las montañas, mayormente de color rojizo, le daban tonalidad al desgaste en las subidas. Además, de deslumbrarnos con lo que nos rodeaba, las charlas con los lugareños, le daban más color y calor a nuestro viaje.  

El andar por lugares donde habrían existido poblados antiguos, prehispánicos, es visto como muy riesgoso y causa de la enfermedad llamada "piadura" o "piyadura". Armando Paredes, nos dijo "La piadura, es cuando alguna persona va a una zona muy antigua, por ejemplo y se siente muy cansado, se acuesta y se duerme. A la noche siente que tiene mucho frío. Al día siguiente le empieza a picar todo el cuerpo."



Justamente, la Puna, tiene características muy diferentes a los Valles, la Quebrada y las Yungas, pues presenta una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche, y debido a la altura sobre el nivel del mar, por arriba de los 3.000 metros – caracteriza al paisaje una mayor heliofania, con una temperatura más fría y un ambiente más seco.

Luego, de rodar 40 kilómetros, nuestros cuerpos, presentaban un signo de cansancio, que privó a algunos seguir a bordo de la bicicleta. La altura y la constante arena, que presentaba la carretera, fueron los principales impedimentos de ésta etapa.

Pero, los que siguieron arriba de las “nenas” la Madre Tierra, les regaló una bajada intensa, de curvas y contracurvas, en un camino accidentado por la geografía. Donde la montaña, hacía sombra de un lado y el vacío, se hacía sentir, por el otro. Allí, el “negro” Luna y Gonzalo, se amigaron con el viento y llegaron a Liviara, un pequeño pueblo, que los hospedó después de una larga jornada.

Con la llegada, la buena noticia, fue que íbamos a descansar sobre un colchón, después de tres noches, en el centro comunitario, en donde también conseguimos un televisor para captar algunos canales por la antena pública. Rocío, la encargada del lugar, nos confirmó “gracias a esta medida, podemos mirar algunos canales” aunque manifestó “yo, tengo DirecTV, porque agarro más canales”.

Por la noche, cenamos en el comedor, un rico estofado, con vino y postre. La noche, se estaba poniendo fría y nosotros, nos fuimos a dormir.


Etapa: San Juan de Oros - Liviara

En esta etapa, realizamos la suma de 51 kilómetros. Aquí, no se ve reflejado el pueblo La Ciénaga, donde pasamos la noche, en donde tuvimos que desviarnos unos Km de la Ruta Nacional 40. Sin dudas, la bajada a poco de llegar a Liviara, fue la máxima adrenalina que nos toco vivir por el momento.


Bike route 2.115.473 - powered by Bikemap.net

lunes, 6 de mayo de 2013

Ruta 40 en Bicicleta: Santa Catalina - San Juan de Oros

El frío se hizo sentir con la noche y al despertar, el sol nos regaló un poco de calor en la puna jujeña. Mientras los chicos iban camino a la escuela, nosotros desarmamos el campamento para iniciar el camino hacia San Juan de Oros.


Pues, nos esperaban 63 km de ripio por la dificultosa Ruta 40, donde en el km. 40 íbamos a sufrir el pico máximo de 4300 msnm para luego sí, descender hasta los casi 3600 metros del pequeño pueblado de 55 habitantes (censo 2001)

El pueblo de cuestión, San Juan de Oros, está ubicado en el Departamento de Santa Catalina de la provincia de Jujuy y se encuentra, casi sobre la confluencia del arroyo Oros sobre el río Grande de San Juan. Tradicionalmente, la principal actividad económica, es la cría de llamas y el lavado de oro. Actividades, que hoy, casi no se llevan a la práctica.

En el camino, mágico por cierto, nos encontramos con el cartel que señalizaba el km. 5000, sin dudas, parada obligada para ratificarlo con una foto para la prosperidad. A su vez, al costado de la ruta, frenamos en una escuela primaria, donde su directora, nos invitó a conocer el establecimiento y nos llevamos un grato recuerdo de los peques.


Por ese entonces, la Ruta 40, tiene 11 kilómetros de rodaje junto al río, donde las piedras, el agua y la Pachamama, se sienten en su máxima expresión. Duro pero excitante carretera, entre un anillo de cerros colorados y vegetación, que le daban color y calor, a la previa del pico máximo de la jornada.

Después, de las paradas programadas, para consumir las energías dejadas en el camino, seguimos rumbo al pequeño pueblo. Justamente, la hora que ganamos en lo personal en la pequeña escuela de frontera nos hizo perdernos de lo programado y la tarde, se empezó hacer noche.

Cerca de las 18 horas, llegamos a un paraje escasamente poblado, que decía San Juan de Oros. Son 7 casas, de las cuáles, dos tienen techo y una capilla. Pues, sus habitantes, que son lavadores de oro y pastores de llamas, están repartidos en la soledad del lugar donde funciona la Escuela Nº 368 Madre Alpons M. Eppinger. En el establecimiento, los chicos disponen del servicio de un comedor escolar que a muchos de ellos les asegura la ración de alimento del día.

Inmediatamente, Pablo, Gonzalo y Walter, fueron a Misa Rumi, un pequeño poblado a 5 km para conseguir un lugar a donde acomodarse pero regresaron sin resultados positivos. Donde, se decidió seguir por la Ruta 40 y desviarse unos kilómetros para hacer noche en Ciénaga.

Donde, una vez que hablamos con el delegado del pueblo, nos prestaron el Salón de usos múltiples de la escuela para que pasemos la noche.


Cabe recordar que en 2008, comunidades originarias de esta localidad entre otras se mostraron contrarias al desarrollo de la minería en la zona.  En donde, por un comunicado dirigido al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, las comunidades originarias del departamento de Santa Catalina, hicieron llegar su reclamo en torno a la explotación, cateo y pedimentos de emprendimientos mineros que el Gobierno de la provincia concede a empresas en esta zona de la puna jujeña. 

La nota estuvo firmada por representantes de las comunidades de El Angosto, La Ciénaga, San Francisco, Cabrería, San Juan de Oros, Oratorio, Puesto Grande, Hornillos, Yoscaba, Pasajes, Cieneguillas, Rodeo y Santa Catalina, refiriendo textualmente “no aceptar las imposiciones unilaterales y violatorias de la ley general de ambiente Nº 25.675 del gobierno de la provincia de Jujuy, al otorgar autorizaciones mineras” (Agencia COPENOA).

jueves, 2 de mayo de 2013

Etapa: Santa Catalina - San Juan de Oros

En esta oportunidad, realizamos la misma cantidad de kilómetros que el día anterior, 63 en total pero tuvimos que pisar una altura máxima a las 4200 msnm. A su vez, sufrimos un desnivel acumulado de 940 metros. 

Ruta 40 en Bicicleta: La Quiaca - Santa Catalina

Ésta etapa, no presentaba demasiadas dificultades, ya que el camino es bastante regular y las subidas no son tan marcadas. De esta manera, se tomo la modalidad de pedalear 10 km y hacer una parada, para hidratarse y consumir alimentos.