viernes, 10 de mayo de 2013

Liviara, la fundación de una familia


Una disputa familiar derivó en su fundación. Santos Eugenio Trejo vivía en Orosmayo y decidió fundar su propio pueblo, abandonando la pelea que mantenía con su padre por la conducción del centro vecinal. 



El 18 de septiembre de 1.997 se instaló a 5 Km. de Orosmayo. Al año se inauguró la escuela y llegaron 1.000 metros de PVC donados para instalación de agua. Las tierras se regalaban y Liviara se urbanizó pronto.

Ahora funcionan proyectos aurí­feros a cargo de siete familias. Otras tres pusieron una panadería que abastece a escuelas de la zona y de Piriquitas. La población aproximada de este pequeño caserío es de 63 habitantes.

La educación: La escuela primaria 197 de Liviara, primera comunidad aborígen de Rinconada, recibió una importante donación, en diciembre del 2012, desde la escuela Nª22 de San Francisco, de Bellocq.


El establecimiento, está ubicado al límite con Bolivia, a 4800 metros de altura sobre el nivel del mar, y actualmente cuenta con 34 alumnos. La mayoría de los padres trabajan en Minas Pirquitas y muchos otros viven de la agricultura y ganadería, y la vida de los habitantes es dura en la época invernal, cuando la escuela sufre escasez de recursos por el clima frío y seco de la zona. 

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios: