martes, 21 de mayo de 2013
Mina Pirquitas, a cielo abierto
Mina Pirquitas, es una empresa que se encarga de la extracción de minerales metalíferos no ferrosos, ubicada en en Norte de Argentina en la Provincia de Jujuy.
La mina se encuentra en operación como una mina convencional a cielo abierto. El mineral es triturado y tratado en un pre-concentrador por gravedad antes de ser procesado en una planta convencional de flotación de mineral.
Los concentrados de plata y zinc producidos en la planta se envían a diferentes fundidores en el mundo. Se espera que la producción para el año 2012 sea de 8.5 millones de onzas de plata.
Su población urbana es de sólo 629 habitantes. En épocas de esplendor, llegó a albergar cerca de 2000 personas. Hoy, hay dos núcleos urbanos: uno administrativo (con oficinas, laboratorios, hospital, viviendas y capilla) y otro hacia el Oeste, a unos 7 kilómetros donde se encuentra "La veta" y donde estaba la mayor parte de la actividad extractiva.
En la misma se ubica una de las explotaciones mineras más importantes del país. La veta, contiene mayormente casiterita, un mineral que contiene entre otros elementos estaño, zinc y plata. Hay trazas de otros elementos como oro, plomo, iridio, paladio, tungsteno. También se han reportado pequeñas cantidades de minerales raros y radiactivos en algunos sitios de la mina.
Comparte esta entrada
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario