domingo, 22 de junio de 2014

Estación Latacunga

"La libertad no se implora de rodillas, se conquista en los campos de batalla”.
General Eloy Alfaro Delgado

Antes de partir de Canoa, sabíamos que el viaje iba a ser una lucha constante para el cuerpo y por el tiempo recorrido arriba del bus. Y después de llegar al destino, nos dimos cuenta que lo pensado a priori, no fue en vano sino aún más duro. 

En Ecuador, casi ningún destino trazado en el mapa tiene un bus directo o una carretera que te lleve si hacer escalas. Pues, de Canoa, el mapa nos ofrecía dos caminos y muchos destinos. Nosotros decidimos ir por el sur para no hacer parte del mismo recorrido que habíamos trazado de Quito a Pedernales pero no fue una buena idea.
De Canoa bajamos hasta Bahía por $1 dólar y de Bahía a Portoviejo por $2 billetes verdes. Después de 3 horas de viaje, ya en la terminal de Portoviejo nos enteramos que no hay un bus que nos acerque a Latacunga, cuando en el mapa figuraba una ruta directa hacia esta ciudad andina.
El desconcierto fue total, ya que habíamos gastado nuestro cuerpo sin sentido alguno y lo peor de esto, es que debíamos regresar al norte para hacer la carretera vía Quito sin llegar a la ciudad Capital.
Entonces, pasadas las 13 horas, abordamos un bondi y empezamos un rally de ciudades y terminales: Portoviejo-Chone-Santo Domingo y de allí a Latacunga. Cerca de las 21 horas pisamos tierra andina y fuimos en busca de un alojamiento.
Justamente, en el Hostal Los Robles, situado frente a la terminal, pasamos dos días a $10 dólares (con TV) una noche y a $7 el segundo día. En el medio, nos fuimos a la laguna Quilotoa, que era el justificativo de tantas horas recorridas de la costa a la cordillera (ver Estación Laguna Quilotoa).
Sinceramente, no recorrimos mucho la ciudad, que es la capital de la provincia de Cotopaxi y cabecera cantonal. También se la conoce como Latacunga Romántica y se encuentra al sur de Quito, en la Sierra centro del país, cerca del volcán Cotopaxi en la hoya de Patate a 2750 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 12 grados centígrados que nosotros sentimos en nuestros huesos.


Próxima Estación Baños de Agua Santa…

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios: