domingo, 20 de abril de 2008

18 de Abril - Estación Puno (Perú)

Hasta que los derechos humanos básicos
Sean igualmente garantizados a todos,
Sin tener en cuenta la raza,
Es una guerra.

Bob Marley

Al mediodía nos subimos al bus que nos transportó a suelo peruano. Atrás dejamos al país más castigado económicamente de la región. Por la carretera dejamos a una sociedad dividida más por cuestiones étnicas que por división de clases. En Santa Cruz, "parece negro", o "parece coya", son insultos frecuentes y "parece blanco" o "parece camba" es un frecuente homenaje. La mezcla con sangre negra o india "atrasa la raza" -dicen y la mezcla con sangre blanca "mejora la especie". La llamada democracia racial se reduce, en los hechos, a una pirámide social: la cúspide es blanca, o se cree blanca: y la base tiene color oscuro. Tenemos la dicha y la desgracia de pertenecer a una región atormentada del mundo, América Latina, y de vivir en un tiempo histórico que golpea duro. Las contradicciones sociales son, aquí, más feroces que en los países ricos. Es mucho mayor la distancia, el abismo que en Bolivia y en la región se abre entre el bienestar de pocos y la desgracia de muchos.
Nosotros seguimos, buscando un ideal, por las tierras remotas de nuestro continente. Pues, la ciudad de Puno nos brindo afecto y bienestar. Llegamos cerca de las 16 hs y nos alojamos en un hospedaje súper lujoso (para lo que estábamos acostumbrado) por 8 soles por persona, lo que equivale casi u$s 3.
La habitación tenia T.V con cable y baño privado pero no contaba con agua caliente, lo que obligo estar en Puno sin bañarnos porque el frío hacía crujir los huesos cuando el sol se hacia luna. Allí estuvimos 3 días y 2 noches, en los cuales fuimos a parchar al Parque Piro y en una hora habíamos vendido s/52. Abarcando el alojamiento y el almuerzo de los 5 por un día, ya que un menú ronda entre los s/2 y s/3.50.
Pero no tardo en llegar la Guardia Municipal y nos hizo retirar del lugar mandándonos al Paseo Grao, lugar para artesanos y cholas. Allí no tuvimos la misma suerte pero a las 19 hs nos fuimos a cenar con s/104. Por la tarde, con Marcos, desde la vereda de un local de audio, disfrutamos del triunfo de Boca, del gol de Palermo y los lujos de Román. Esa noche para celebrar, junto a Gamu y el Cordobés, tomamos vino casero con melón, mientras que Mar y Cel se conformaron con un chocolate con maní.
Al día siguiente, bajo la luz del sol, fuimos al puerto luego de almorzar, a parchar y tomar unos mates mientras hacíamos tiempo para partir a Cusco. En pocas horas vendimos s/70 pero tuvimos un percance en ese ínterin; la policía local se presentó con el propósito de retirarnos del lugar y nos pidió el pasaporte para saber si teníamos visa para trabajar. Allí nos pusimos firme, ignorando las leyes del Perú y la posibilidad de deportarnos, como nos había mencionado, se esfumó como un cigarro al viento.
En fin, cenamos, agarramos nuestras mochilas y dejamos la ciudad a las 21 hs con el propósito de pisar Cusco, ciudad con historia y una fuerte energía espiritual. Allí, donde torturaron y mataron a Tupac Amarú y arrasaron a una comunidad imponiendo su religión y su cultura como verdades únicas y obligatorias.

Hasta la Próxima Estación... Esperanza.
Más fotos en este nick:

viernes, 18 de abril de 2008

14 de Abril - Estación Copacabana (Bolivia)

Somos una utopía ANDANTE, 
porque tenemos ideas y ACCION…
Radio Yiramundi

Salimos de La Paz el 14 de abril, ansiosos y alegres por el próximo destino…El Lago Titicaca nos esperaba…Viajamos en una pequeña combi. Éramos más o menos 15 pasajeros y ganábamos los visitantes. Nosotros, ingleses, noruegos. Era evidente que todos íbamos en busca de lo mismo: el lago sagrado.
Viajamos aproximadamente dos horas y media cuando alfil creímos llegar. Todos comenzaron a bajar del vehículo. Estábamos a orillas de lago, de eso no había dudas, pero…No era Copacabana. Nos encontrábamos en el estrello de Triquina. Por allí debíamos cruzar en bote para continuar nuestro camino. Del otro lado no esperaba la camioneta y continuamos viaje.
Llegamos a Copa, a la plaza central. Encontramos pronto un alojamiento conveniente. Una linda habitación con cinco camas iguales, cual orfanato de telenovela. Iba a ser divertido compartir habitación los cinco.
Nos dirigimos de inmediato a la oficina municipal para ver qué cosas nos ofrecía la ciudad. Cerca de nuestro hospedaje, se encontraba un conjunto de rocas incaicas y allí fuimos. Era bastante tarde, casi de noche. Llegamos a un espacio pequeño, con una alambrada alrededor, pero sin pinta de ser un lugar turístico. No había ni cartel, nada indicaba que esas rocas que se divisaban fueran lo que buscábamos. Lo que si encontramos, fue un pequeño hueco en el alambrado por donde nos metimos a chusmear. Y efectivamente ese era el lugar. Un conjunto de piedras talladas que ni siquiera conocemos para qué fueron usadas. Igualmente, nos sentamos, nos sacamos fotos y volvimos al hospedaje contentos de habernos ahorrado 5 bs, que supuestamente costaba esa excursión.
El martes amaneció soleado y nos dispusimos a disfrutar del día. El trío dinámico (Pechu, Gamu y el Cordobés) se dirigieron a una comunidad que quedaba a más o menos 45 minutos de la ciudad donde se encontraba un museo con momias y un parque donde descansaba “El baño del Inca”, una construcción ancestral donde los incas tomaban sus baños (dicen…). La parejita feliz, en cambio, se dirigió al otro lado, a unos 30 minutos caminando, otra comunidad donde se encuentran unas islas flotantes hechas de totora (una especie de paja).
Luego de cada uno de los paseos, nos reencontramos satisfechos en la Plaza del pueblo para intentar vender algo…La tarde terminó con sólo 8 bs. mas en nuestro monedero yiramundi.
Salimos a la nochecita a buscar alimento y allí nos encontramos con Chin, una turista coreana que no casaba uno de español con la cual ya nos habíamos cruzado ya que compartíamos alojamiento. Por supuesto, “Gustavo, el galán Cordobés”, intentó un acercamiento esbozando en un rudimentario ingles: “yu ar e biutiful guil” (traducción al español: eras una chica hermosa). Chin, se refugiaba en la espalda de Celeste, mientras intentábamos explicarle que no era peligroso. Al fin el Cordobés consiguió un beso en la mejilla y una foto…Algo es algo…
Al otro día madrugamos. El bote partía 8.30 del muelle de Copa. Con nuestras mochilas cargadas de provisiones salimos los cinco felices hacia la Isla del Sol. Era un día espléndido!!!
Llegamos y comenzó la caminata por la Isla. El paisaje es maravilloso, imponente. Conocimos la parte Norte: la Piedra sagrada, la Roca Sagrada, la Mesa de Sacrificio y el Laberinto, donde cocinamos un arroz duro y pegoteado, pero que alivió nuestras panzas crujientes.
Marcos y el Cordobés tomaron coraje y de sumergieron en las heladas agual del Lago Sagrado.
Nos esperaban 3 horas más de caminata para llegar a la Parte Sur…Pero, en mitad de camino, decidimos desviar el rumbo, pensando que abajo encontraríamos la casita de Don Tomás (un viejo isleño que ofrece hospedaje a los viajeros). Caminamos montaña abajo por un “sendero” bastante rudimentario. Y llegamos a un puebo…Pero, era el lugar equivocado, así que tuvimos que volver a subir para retomar el camino lo que hizo de la travesía de tres horas pase a ser de siete. Cansados, de noche, con hambre y sed, llegamos a lo de don Tomas. La habitación, alumbrada a vela, sirvió para que nuestros cuerpos reposaran.
Al otro día, disfrutamos del dia caminando lo menos posible, e hicimos tiempo en la isla hasta embarcarnos a las 16 rumbo a Copa.
Una vez en tierra continental, rescatamos a una uruguaya-gallega que estaba perdida. Le aconsejamos alojamiento y la invitamos a comer. Por supuesto, nuestro galán, aproximo el bochín. Cenamos juntos, pero la uruguaya- gallega comió postre típico argentino: Cordobés (No tenemos pruebas fehacientes, pero llegó todos sabemos que fue así)

Hasta la Próxima Estación... Esperanza

10 de Abril - Estación La Paz (Bolivia)

No se nos otorgará la libertad externa más
que en la medida exacta en que hayamos sabido,
en un momento determinado,
desarrollar nuestra libertad interna.Mahatma Gandhi

Nuestro arribo a La Paz fue un tanto trágica, llegamos casi a las 12 de la noche y tuvimos que dormir en un albergue, un tanto con olores nauseabundos y nuestro primer impacto visual fue una parejita intimidando, motivo de un sin fin de bromas entre los yiramundi, al día siguiente nos instalamos mas cómodamente, y salimos a recorrer la ciudad, la cual era una especie de feria, que mezclaba de ropas a frutas y un profundo olor a frituras.
Horas después comenzamos a negociar con las autoridades para hacer teatro callejero, antes intentado vender artesanías, lo que dio como resultado, un susto ya que casi vamos en cana, parece que es ilegal, o algo así, igual que fumar un faso, o que si te encontraran con cocaína, a lo que por suerte habíamos descargado la mercancía en Cochabamba jajaja, es joda eh!! Solo consumimos ja.
Logramos hacer teatro callejero, en una plaza, una universidad a la cual nutrimos con nuestro arte bizarro, y además en la peatonal…ah y en un café, llamado “Chocolate Caliente”, la cual no se el porque del nombre, porque repito era un café, bueno esto sin tener en cuenta que no sirvieron un puto café, los muchachos chupaban que daba calambre, otro dato, era muy cheto el lugar. Pechuga tomo un traguito(gratis por supuesto) y empezó a destilar su locura revolucionaria que por suerte no llego a mayores, uff, pudimos actuar, los espectadores no mas de 25 se rieron y nos felicitaron, nos sentimos muy cómodos, bien, contentos, el saldo de todo nuestra aventura teatral nos dio 118 bolivianos!!Un plato exquisito de frituras sale 6 bolivianos, se entiende jaja.
También visitamos el Valle de La Luna, impactante, impresionante…hasta aquí todo muy bonito, paso a paso seguimos firme en la brecha con nuestro sueño de libertad, salud a la banda amiga que sigue nuestra aventura!!!

Hasta la Próxima Estación… Esperanza. Yiramundi
Más fotos en este nick:

jueves, 10 de abril de 2008

Estación "Diario Pionero"

Las aves vuelan / los caballos galopan / las nubes flotan / los amigos se ríen.
Radio Yiramundi

Agradecemos desde aquí, La Paz (Bolivia), la publicación que realizo el Diario "Pionero" sobre nuestro viaje. Desde ya muchas gracias. Un abrazo aventurero de todos los Yiramundis.
"A 6 meses de cumplirse un nuevo aniversario del asesinato de Ernesto «Che» Guevara, en Bolivia 1967, les hacemos llegar a nuestro lectores, las vivencias de dos jóvenes residentes de Santa Teresita, que, actualmente se encuentran en Bolivia.
Su viaje por América, lo emprendieron por el norte de Argentina el pasado 13 de marzo y están escribiendo un diario (digital) con sus experiencias, las cuales iremos publicándolas en distintas ediciones.
Bueno aquí están, Gonzalo y Marcos Niggli, ahora de aventureros, recorriendo y reviviendo todas aquellas experiencia que en las década del 50 vivió el «Che» Guevara. Ellos se autodenominan « Los Yiramundi» y viajan junto a Celeste, Lucas y el Cordobés..."

Ver la información del diario en este nick:
http://www.pionerodiario.com.ar/noticia.php?id=3233&edicion=2008-04-8%2012:00:00

Hasta la Próxima Estación... Esperanza.

9 de Abril - Estación "Encuentro" Cochabamba (Bolivia)

La filosofia del vagabundo
se apoya en la no necesidad de nada
y el buen talante
de aceptarla sin queja.
Camilo Jose Cela

Al fin llego el dia de la partida hacia tierras vecinas con muchas preguntas y mucha incertidumbre por delante, pero con la certeza que el destino nos deparara maravillosas aventuras y enseñanzas.
Salimos de Liniers con el cordoba el 5/4 con destino a Santa Cruz de la Sierra , Bolivia, 36hs de viaje, en el cual hubo 8 peliculas de estreno, jeje, mucha onda entre los pasajeros todos ellos bolivianos, mucha mucha onda el cordobes con una pasajera ja, un capo. Cambiamos unos cuantos pesos bolivianos en la frontera para manejarnos al llegar.
Santa cruz 2:30 AM fuimos por un alojamiento para pasar la noche, pero sin resultado alguno decidimos pasar la noche en la terminal y emprender un nuevo viaje hacia Cochabamba, luego de escribir un mail al resto de los yiramundis.
Partimos a las 8 de la mañana y llegamos a las 8 de la noche ya que nos agarro un bloqueo (piquete argentino) a 19 km de destino, tomamos un trufi ( combi ) por 2,50 bolivianos, al llegar revisamos los mails y sin noticias alguna nos fuimos a dormir en el hospedaje aroma por 12,50 cada uno. A la mañana siguente cargamos el agua y salimos de recorrida por la cuidad, la plaza principal, laguna Aralay,y unas cuantas ferias donde uno puede comprar lo que quiera, desde un dvd hasta manteca suelta sin control bromatologico alguno (segun el cordobes el control es dermatologico, ja). Se vino la noche entre mate y mate en la plaza, decidimos ir al dia siguiente rumbo a Oruro, sin saber que un rato mas tarde nos encontrariamos en internet al Pechuga Niggli con la GRATA NOTICIA que estaban parados por el corte de ruta en Cochabamba a unas pocas cuadras de nosotros, y fue 10 minutos mas tarde donde los 5 yiramundis se entraron en abrazos para empezar a compartir este viaje sin rumbos fijos ni horarios que cumplir, con el unico objetivo en comun, disfrutar cada momento.

pd: si no te gusta el pollo frito, aca en bolivia estas frito.

Hasta la Proxima Estacion... Esperanza.

8 de Abril - Estación "Terminal" Cochabamba (Bolivia)

No hay dos fuegos iguales.
Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.
Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman;
pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear,
y quien se acerca, se enciende.
Eduardo Galeano


Cerca de las 23 hs, la estación estaba muda. No se escuchaban los gritos de ¡Potosí! ¡Oruro! ¡La Paz! ¡Santa Cruz! Y nuestro desconcierto fue certero: las carreteras están cortadas. Sin casa y sin rumbo, sin donde ni a dónde, anclamos en la Terminal para esperar el sol. Todos sobre un extremo, una marea de hombres en efecto domino, como llamando al calor humano para calentar la noche que se hacía fría. Marcos y Celeste fueron en busca de comida y mientras esperaba ojeando unas líneas de Galeano, una familia se acomodó: una caja, una bolsa arpillera, 3 mochilas, 4 frazadas y 10 cubiertas de bicicleta. Ahí nomás hicieron el dormitorio; desparramaron las cubiertas, le pusieron una frazada arriba y se montaron los 3 adentro, tapaditos hasta el fuelle, dormían en armonía. Junto a otros pasajeros sin pasaje, hacemos noche en Cochabamba. Yacemos sobre el suelo de piedra, cara al cielo. En el cielo, que poco se ve, busco sus estrellas. Aquí no están. Quisiera dormir pero nunca se apagan las luces de la Terminal. Aquí la noche es día también.
Somos hijos de los días:
- ¿Qué es una persona en el camino?
- Tiempo
Hemos sido fundados por el tiempo y estamos hechos de tiempo, que de muerte en muerte nace. Y sabemos que el tiempo reina y se burla del dinero que quiere comprarlo… el negro y Cel, duermen abrazados aunque no se tocan. Yo trato de dormir y no puedo. Escribo estas líneas para hacerlas texto.
A las horas, una luz hizo sombra por los ventanales. Cuando el sol asomó y el tiempo se hizo tiempo, unos cuantos invitados roncaban en los rincones.

Hasta la Próxima Estación… Esperanza. Yiramundi.

martes, 8 de abril de 2008

6 de Abril - Estación Villa Tunari (Bolivia)

En la soledad, el alma no rima con el ritmo del corazón... 
está absorta en vibraciones del vacío.
Radio Yiramundi

Desde Cochabamba encaramos hacia Villa Tunari, con el presagio de encontrar en ese pequeño pueblo varios parques sin desperdicio. Una pareja de Españoles nos recomendaron el lugar y hacia alla partimos. El viaje previsto de cuatro horas se prolongo a seis, pues un derrumbe nos sorprendio en plena carretera y quedamos varados hasta que las maquinolas despejaron el camino. El calor sofocante y la poca comodidad de la flota hicieron del recorrido algo abrumador. Arribamos al lugar al anochecer y solo nos quedo para compartir una comida y armar las carpas para pasar la noche. Al otro dia teniamos planeado la visita al parque Machia, un lugar donde se puede encontrar monos deambulando por el lugar. Para quienes no tenemos la cotidianidad de mantener contacto con estos animales, esta experiencia es unica. Los monos se acercan, comen de tu mano, hasta se suben a tu cabeza!!!!!!!, impresionante.
El tiempo en la Villa se nos termino, y nos quedo en el tintero otro parque al que no accedimos por una cuestion economica. La propaganda prometia visitas a cuevas llenas de murcielagos y demas. Para nosotros, con los monos fue suficiente.
Pegamos la vuelta hacia Cochabamba pero como mera escala hacia La Paz. La suerte una vez mas nos jugo en contra... otro derrumbe nos esperaba en la ruta babylon. Nuevamente dos horas de demora. Por eso el sabor de Villa Tunari es algo agridulce, la suerte no estuvo de nuestro lado pero al fin de cuenta la pasamos bien. En conclusión, si está por estos pagos, visite Tunari, y si quiere ir al parque Machia, traiga peine fino o palo santo. Saludos Yiramundi. por la carretera.
Más fotos en este nick:

4 de Abril - Estación Oruro (Bolivia)

Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…

J.M. Serrat

Estaba a punto de emprender mi camino…Este camino que desee, soné y esperé durante tanto tiempo…Marcos y Gonzalo ya estaban en la senda y me esperaban…Todo estaba bajo control, todo planeado, todo listo…Pero…La vida te enseña que vivir el momento presente es la mejor opción…
Allí me encontré el domingo 30 de marzo en la Terminal y sin poder viajar…Los cortes impedían mi salida y retrasaban mi camino…Eso pensé en ese momento de desesperación, enojo y angustia…Sin darme cuenta que esto, que la adversidad, era parte del sendero y de la experiencia que tengo que hacer…Hoy recién, con varios días de distancia descubro eso…
En el medio de la tormenta, volví loco al pobre Negrito que a 1000 km. de distancia no sabía que hacer para que me tomara las cosas con calma…Como casi siempre, el Negro fue mi cable a tierra!
Esa noche entre la amargura, la incertidumbre, la ansiedad (que a esa altura había aumentado en un 200%), casi no dormí, así que tempranito me levanté…En realidad llevaba varios días de poco sueño. La ansiedad, los nervios y un casamiento muy bonito al que asistí eran la causa de mis noches en vela…
El micro nuevamente no salía…Ya era lunes 31 de marzo. Probé suerte con otras empresas, pero tampoco…Me esperaba una noche más en Babilón…Decidí irme a lo de los abuelos, porque sabía que allí estaría cuidada y mimada. Y así fue…Dormí poco porque madrugué, pero dormí bien!
Martes 1 de abril…Arrancaba un nuevo día, nuevo mes y para mí un nuevo desafío: conseguir un pasaje a dónde sea. Dicen que al que madruga Dios lo ayuda y así fue. Buses Potosí tenía un pasaje a Villazón. Así que ese martes 1 de abril de 2008 a las 9.30 hs. (hora argentina) emprendí el camino…
El viaje fue bueno…Nos dieron comida, pasaron muchas y muy malas películas, escuché música, jugué al bingo! Sí!!!! Hicieron un bingo entre los pasajeros…Un señor hizo “del 2” en el baño del micro, y todos nos enteramos porque la azafata le pegó unos cuantos gritos...Muy bizarro, pero entretenido. Fueron 27 horas en total…Una vida!
Llegué a Villazón el miércoles 02/04 (Papá me acordé de vos todo el día) a las 14 hs. Tenía el caballo medio cansado, pero estaba feliz…FALTABA MENOS!!! De ahí había quedado con Marcos viajar a Cochabamba, donde él me esperaba…Pero…Como las cosas no estaban siendo fáciles, una complicación tenía que aparecer (para darle más aventura al viaje!!!jejejeje): NO HABÍA PASAJES…Así que ese día viajé a Oruro y allí me esperaría el Negrito…
Llegué a Oruro el jueves 03/04. Me recibió una mañana fría y lluviosa…Mi cuerpo pedía una cama y algo caliente…Pero antes tenía que encontrar al Negro…
Empecé a dar vueltas por la Terminal, mirando para todos lados, hasta que, a lo lejos, vi una cosita negra, muy abrigada, con los pelos alborotados y mucha barba que venía saltando hacia mí…No pude evitar que se me cayeran unas lágrimas…Después de casi 2 días de incertidumbre y 2 de viaje, había llegado…Ahora seguiríamos juntos!
Recorrimos un poco Oruro…Poco, porque hacía mucho frío y además mi cuerpito rogaba descanso. Nuestra ruta seguía al otro día. Viajaríamos tempranito hacia Cochabamba donde nos esperaba el otro Yiramundi: Pechu…
Caminante no hay camino… Y aquí estoy, haciendo mi camino, que gracias a la vida comparto con personas maravillosas: Pechu, Gamu, Córdoba, Negrito… No sé qué me espera en adelante, tampoco lo pienso demasiado…Sólo sé que me estoy construyendo un presente y un futuro a mí manera. Y seguiré andando, haciendo mi propio camino!!! Tengo que agradecerle especialmente a Marcos, mi compañero de sueños y de la vida, por contagiarme sus ganas de libertad y por mostrarme las cosas sencillas de la vida. GRACIAS NEGRO!!! Por elegir día a día compartir tu vida conmigo…
Y GRACIAS A TODOS LOS QUE ENTRAN AL BLOG POR SER PARTE DE ESTA LOCURA!!! Por acompañarnos en este camino…

Próxima Estación…ESPERANZA!!!! Yiramundi

1 de Abril - Estación Cochabamba (Bolivia)

Nos dijeron en la frontera que "soñar" ya es "ilegal"... 
pero seguiremos caminando, 
porque la "utopía" está en el camino.
Radio Yiramundi

Llegamos cerca de las 5 de la tarde a la ciudad y nos conducimos a un hospedaje que nos habían recomendado los españoles en su paso por aquí. Pues, a 3 km de la plaza principal, está el centro social “La Tinkuna”, en donde le daremos relajo a nuestros huesos.
El ambiente tiene 12 camas, 1 mesa con sillas y además, podemos utilizar la cocina, importante a la hora de ingerir algunos fideos que en la calle no se consiguen.
Dejamos nuestras mochilas y fuimos en busca de Ramiro, el comandante del centro social que estaba en la plaza y al llegar, nos invitó a participar del ritual de la Pachamama.
Rato después, fuimos a cenar con él y 3 amigos más, el cual se encontraba un ecuatoriano que no paraba de hablar de Boca y del “manteca” Martínez, ídolo de varios bosteros y especialmente del Tincho, que lo catalogo mejor que “O fenómeno” Ronaldo.
Finalmente, terminamos en la plaza entre 30 personas hablando del marxismo en América Latina y de la situación actual de Argentina y Bolivia. Una gran jornada. Así empezó y terminó nuestro primer día en Cochabamba.
Al día siguiente fuimos a vender artesanías, estuvimos una horita y la policía local nos retiró del lugar, de todas formas, la incipiente llovizna no nos permitía hacer nuestro trabajo.
Por la noche, el negro viajó a Oruro en busca de Celeste, ellos pasaron la noche allí mientras que yo, recorrí la ciudad, leí a Galeano y di una charla en la plaza sobre el socialismo en Cuba y la revolución permanente. El día gris y algunos chaparrones, fue el escenario del segundo día en esta bella ciudad.
El viernes por la tarde, los yiramundis se unieron y por primera vez en el viaje fuimos tres. Por la noche participamos de la fiesta que organizó “La Tinkuna”, en donde las flautas, las quenas y los bombos hicieron música en la fría noche. Y para saciar la sed con tanta danza, la “chicha” fue la bebida de ocasión. Mucho tomamos, mucho disfrutamos de una noche boliviana. Pues, Anthony, un camarada local me apostó que a la octava jarra quedaba fuera de camino y se equivocó; treinta y dos fueron las que tome y disfrute y por ende, muy tierno fui a darle descanso a mi cuerpo.
Al medio día, partimos rumbo a Villa Tunari, la región del Chapare. Así son nuestros días. Volando venimos, volando vamos, rumbo perdido. Por la carretera.

Más fotos en este nick:

Próxima Estación… Esperanza. Yiramundi.

miércoles, 2 de abril de 2008

31 de marzo - Estación Vallegrande (Bolivia)

 Y haga leyenda tu imagen formadora,
y haga imposible el sueño de alcanzarte,
y aprenda algunas de tus frases de memoria,
para decir: "seré como él", sin conocerte.
Y lo pregone sin pudor, sin sueños, sin amor, sin fe.
Y pierdan tus palabras sentido de respeto... Vicente Feliú


Después de 4 noches y 5 días, nos despedimos del pueblo rumbo a Cochabamba con previa escala en Santa Cruz. Sin dudas, podemos catalogar nuesta estadía en Vallegrande como una de las mejores de este viaje hasta la fecha de hoy.
Nos llevamos un grato recuerdo de la gente del lugar; muy amable, cordial y de fácil diálogo. Hemos conversado en la plaza, con cuantiosos lugareños, de todas las edades y las conclusiones son más que positivas: el pueblo es más cálido que la ciudad.
Nuestros días se hacían noche en la plaza principal, ahí poníamos el paño y entre charlas, mates, galletitas y algunos vasos de chocolatada, matábamos nuestro ocio. Pues, con la venta de artesanías, cubrimos nuestros gastos y nos llevamos algo más en el bolso.
Además de la ruta del CHE, recorrimos sus calles, sus museos, fuimos al mirador y participamos del aniversario del pueblo, que festejó 396 años de vida. La fiesta con serenata, baile, comidas autóctonas y vinos del lugar -bastantes fuertes- duró hasta largas horas de la noche.
Por tanto, a las 22 hs del lunes, tomamos el micro que nos despachó en Santa Cruz, ciudad donde los "progresistas" han definido el proceso que quieren llevar a cabo el 4 de mayo cuando voten por la autonomía económica de la región como "un triunfo del dolar, la espada y la cruz".
En consecuencia, arribamos a las 4 am a la ciudad, doormimos en la flota unas horas y cerca de las 8 partimos rumbo a Cochabamba.
Mientras redactamos estas líneas de nuestro viaje, aún no sabemos cuando se unirá Celeste, ya que por los cortes de ruta que se están llevando a cabo en Argentina y en Bolivia, los bondis no salen por la carretera.
Igualmente, el optimismo nos aflora y creemos que en unos días estará aquí con nosotros. Lo mismo sentimos por Lucas y el cordobés, que tienen fecha de partida el 5 de abril.

Hasta el siguiente recuerdo... Próxima Estación... Esperanza. Yiramundi

Más fotos en este nick: