domingo, 3 de agosto de 2008

24 de julio - Estación Ciudad de Guatemala

“Una acción libre solamente lo es
En la medida en que el hombre
Transforma su mundo y se
Transforma a su mismo.”
Paulo Freire

A media mañana nos subimos al bondi que nos acerco a la frontera con Guatemala y nos dejo a Km. porque su recorrido, caprichosamente, terminaba allí. Caminamos unas cuadras y en una agencia cobraban $15 dólares hasta la Antigua Guatemala, que esta situada a 45 Km. al oeste de la capital. Preguntamos por disponibilidad pero el bus, ya había salido.
Sin mortificarnos, seguimos con nuestro viaje, siempre mas económico pero mas trabajoso: un taxi, dos combis y un bus; fue nuestro transporte hasta la capital guatemalteca, con la mínima suma de $7 dólares por Yiramundi.
De esta manera, las mochilas sufren un trajinar importante, de maletero en maletero, que a la rapidota, agarran de los tiros y los esfuerzan hasta querer descoserlos en su afán de agilizar el sube y baja de los turistas y nosotros, sufrimos junto a ellas, nuestros hogares caminantes, el traqueteo de escalas, de asientos incómodos, de pasillos angostos, de carreteras intransitables, de seres que no son gentes, como las gallinas y los pollitos que a veces, ocupan los asientos ocupados.
Al llegar de noche, le consultamos al chofer por un hospedaje y nos dirigió a la pensión “San Antonio” y nos dijo “allí es barato y confortable” y por 30 Quetzales cada uno, pasamos la noche (Q 7,34 = 1 dólar). Acomodamos los bultos en la habitación y recorrimos las calles en busca de la cena. Compramos unas porciones de tortas y leche que mas tarde degustamos con un rico café con leche.
Horacio, el dueño de la pensión me comento “aquí, en la capital, no hay una casa verdaderamente guatemalteca, con bellos muebles de madera, mantas y tapices indígenas y vajillas de barro hechas a mano pero basta alejarse un poco de la capital, para descubrir las verdes ramas del viejo tronco maya. Muy honrados alzados a pesar de los siglos”.
Al día siguiente, sin más entusiasmo de pisar una ciudad convertida en Miami, fuimos al banco en busca de la moneda, desayunamos y partimos rumbo a la Antigua Guatemala.
Hasta la Próxima Estación… Esperanza.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios: