jueves, 29 de mayo de 2008

24 de Mayo - Estación Mompiche (Ecuador)

Los guardianes de la Tierra 
contra el Conquistador... Jauría

Mar y Cel... El viaje de regreso a la costa pacífica desde Baños fue largo. Llegamos a Esmeraldas a las 22 hs, hambrientos, cansadísimos y con mucho sueño. Sin saber para donde encarar, comenzamos a preguntar en Hoteles, pero las tarifas eran inaccesibles. Decidimos que con la panza llena se piensa mejor y, mochilas a cuestas, comimos unas hamburguesas es un local callejero. Hablando con el vendedor nos ofreció armar la carpa en su patio para pasar la noche. Supongo que nuestras caras de agotamiento ayudaron a tanta generosidad. La sorpresa fue cuando a la mañana siguiente encontramos en la puerta de ca carpa dos tazas de café con panes. La generosidad de esta gente nos maravilló. Y así encaramos hacia Mompiche, más repuestos, con el alma alegre y seguros de que siempre hay alguien dispuesto a tenderte una mano. Llegamos a ese pueblito increíble, de unas pocas casitas, calles de arena, playas hermosas, palmeras. Un paraíso de armonía y tranquilidad. Allí nos encontramos con los otros tres yiramundis. Estábamos todos juntos otra vez, para disfrutar de las ocurrencias del Cordobés, la risa contagiosa de Pechu, Gamu y su idea fija de la manteca saborizada y los fogones nocturnos que siempre se mandan los muchachos. En fin, por unos dias fuimos cinco de nuevo. Los días en el pueblo pasaron entre caminatas, playas de arena negra, futbol (Marcos consiguió ver Boca- Atlas en la casa de la única persona con DirecTV) y mar, mucho mar...Pero, también hubo ventas, ya que este hermoso lugar es una de las excursiones que realizan los Egresados de este país. Los inquietos jovencitos arrasaron con el paño. Y así, Mompiche nos dejó en efectivo exactamente la misma suma gastada en todo nuestra estadía en Ecuador. Con nosotros, la vida fue justa y nos dio lo necesario...¿Para qué queremos más?

Gamu, Pechu y Córdoba... y llegamos a Mompiche nomás, este destino gracias al consejo de un viajante amigo, es una pueblo muy pequeño, de tan solo 400 habitantes, y no figura en los mapas de la zona. Lo primero que atrajo nuestra atención, fue la amabilidad de la gente, estábamos buscando lugar para acampar cuando Enrique un muchacho de solo 20 años nos dio un espacio en donde el estaba cuidando junto a su mujer Lucy de 15 años y a su futura niña de 7 meses en panza, nos quedamos ahí contentos, a unos pocos metros de la playa. La playa puff, que linda, con muchas palmeras, y con el pacifico muy templado.
Cuando se vino la primer noche, vimos que varios bongos (canoas) se acercaban a la playa desde altamar, con sus redes con buenos motines, (camarones, bonitos, bagres, picudos, rayas, etc.) y nos encontramos con la linda sorpresa de que si ayudabas con las redes o simplemente le pedias con buenos modales, te regalaban unos cuantos pescados para la cena, y también nos llevarían a pescar con gran gusto.Los días fueron muy tranquilos, con varios fogones de mañana, tarde y noche para calentar o cocinar lo que fuera necesario, no salieron muchos pescadores esos días porque la marea no ayudo, pero si el ultimo día fue nuestro querido cordobés de excursión pesquera, resultado: 7 vómitos, y 5 picudos a la parrilla. La verdad nuestra estadía en Mompliche no pudo ser mejor, y como regalo final, el pacifico nos regalo una noche de muchas luminicensias (plancton, o algo así). Dejamos por unos cuantos días la playa con todo lo que significa para nosotros, pero sabremos que por delante queda mucho que conocer y disfrutar.

Hasta la Próxima Estación... Esperanza.

Más fotos en este nick: http://almaclandestina.spaces.live.com/photos/cns!688FE8E521F1C3BF!1371/

miércoles, 28 de mayo de 2008

Estación Mapamundi (Ecuador)

El mundo debe renacer cuando el tigre azul,
Que duerme debajo de la hamaca del Padre Primero,
Se digne a romper este universo
Para que otro retorne de las cenizas;
Será un mundo sin mal y sin muerte,
Sin culpas y prohibiciones,
Un mundo superior en donde impérala
La razón, la justicia, el amor,
La felicidad y la paz.

Leyenda Guaraní

Ibamos en la caja de una camioneta rumbo a Pedernales y de repente, frenó y se estacionó al lado de la carretera junto a un cartel. El conductor se bajó y nos señalizó la división del mundo “aquí se divide el mundo” nos gritó, en donde la primavera y el otoño se divorcian.
Nosotros incredulos, solo atinamos a sacar una fotografía y contemplar el acto con unas palabras de Eduardo Galeano:

“La línea del ecuador no atraviesa por la mitad el mapamundi que aprendimos en la escuela… lo que nos enseñaron otorga dos tercios al norte y un tercio al sur. Europa, en el mapa, es más extensa que América latina, aunque en realidad Latinoamérica duplica la superficie de Europa. Estados Unidos y canadá, ocupan en el mapa, más espacio que Africa y en la realidad apenas llega a las dos terceras partes”.

El mapa miente. La geografía tradicional roba el espacio, como la economía imperial roba las riquezas, la historia oficial roba la memoria y la cultura formal roba la palabra.

Radio Yiramundi… por la carretera… ruta babilón.

martes, 27 de mayo de 2008

19 de mayo - Estación Canoa (Ecuador)

Somos unos de los miles de Pobres, 
para este sistema, 
que me muestra por TV 
las cosas materiales que nunca vamos a tener...

Salimos rumbo a Canoa, dejando atrás aquel cuartel de bomberos que supo hospedarnos con tan buena onda. Un poco después del medio día tomamos un carro que ya estaba en movimiento,a las apuradas el chófer decía a todo que si, una ves adentro del bus nos dijo que no iba a Canoa pero que nos dejaba en un pueblo del cual podríamos hacer el trasbordo, en fin ya estábamos en viaje y efectivamente realizamos el trasbordo y después de un par de horas llegamos al sitio ansiado.Una ves en el lugar salimos a buscar hospedaje y encontramos un camping con pileta, pero para que la oferta se hiciera mas interesante se le agrego una mesa de pool ,y poniéndole broche de oro y punto final a esta sensacional oferte se le sumo una mesa de ping-pong,todo a lo módica suma de 1,50 dolar, y cualquier Yiramundi que interprete esta oferta esta dispuesta a aceptarla, así es que podríamos decir, espectacular!!!
Al otro día caminando por el pueblo, encontramos sentados en una mesa, al grupo de argentinos que dejamos en Montañitas, risas y nuevas abrazos nos unían una ves mas en la historia del viaje, motivo por el cual celebramos el reencuentro con pizzas y cerveza!!
Pasamos unos días bárbaros de sol, jugando un poco al fútbol  al pool, al ping-pong y por supuesto disfrutando del mar y la gran tranquilidad de ese pueblo.
Bueno eso es todo amigos, sin otro particular saluda atentamente los Yiramundi, y nos reencontramos como siempre en la próxima estación!!!

Hasta la Próxima estación... Esperanza

Más fotos en este nick: http://almaclandestina.spaces.live.com/photos/cns!688FE8E521F1C3BF!1346/
DESDE ECUADOR LES DESEAMOS FELIZ ANIVERSARIO AL CLUB MÁS GRANDE DEL PARTIDO DE LA COSTA. GRACIAS C.A.D.U. POR TANTAS ALEGRIAS. TE LLEVAMOS EN EL CORAZÓN. 1979 - 2008

17 de Mayo - Estación Baños (Ecuador)

Observando al mundo 
desde un nuevo punto de equilibrio... 
el viento.

Salimos con Cel unos días antes que los chicos de Montañitas y a "dedo" nos arribaron hasta Manta. Cenamos y pasamos la noche en la terminal y desde Manta al tan mencionado Baños. Allí encontraríamos uno de los lugares más bellos de la Sierra Ecuatoriana.
La ciudad inmersa en montañas era testigo de una chimenea natural. Un volcán, llamado Tunguranga, escupía constantemente humo por su majestuosa boca. Por supuesto que todos permanecían atentos a las sirenas, pues el volcán podía estallar en cualquier momento. Pero no era este el único "atractivo" de Baños, pues contaba con varios complejos de agua volcánica, piletones de hasta 55º grados.
Nosotros, por una módica suma de dólar y medio supimos aprovechar de día y de noche estas "aguas Santas". (Así la llamaban). Para nosotros fue un lugar de descansa, con fiesta colorida y pintoresca en la plaza en conmemoración a la virgen venerada en el lugar. Pero no todo fue color de rosas, pues de madrugada la sirena empezó a sonar deliberadamente.
Nuestro susto fue mayor, pero creímos en la solidaridad de la dueña del alojamiento y, en caso de peligro, contábamos con su ayuda. Al otro día, nos enteramos que todo había sido un aviso de precaución por la lluvia que caía y generaba más ceniza en el Tunguranga de lo normal.
Luego de unos días de relax, con los huesos un poco más acomodados seguimos viaje hacia el norte de Ecuador. Satisfechos de conocer un lindo lugar.
Hasta la Próxima Estación... Esperanza

18 de mayo - Estación "Cuartel de Bomberos" Manta (Ecuador)

Hoy, al viento lo vi libre y me enamoré... Perota Chingó

La carretera nos esperaba, mansa en su atardecer, para que desfilemos en ella. Postrados a un costado del camino, con nuestras mochilas, decidimos jugar con la suerte y nos echamos hacer “dedo”.
Gamu, después de 15 minutos, se transformó en vidente y me ordeno ponerme en la ofensiva del pulgar y no se equivocó. El primer vehiculo se acostó sobre el asfalto recibiéndonos en la caja de la camioneta. Pues, junto a otros 5 tripulantes marchamos hacia Puerto López.
Luego de 3 horas de viaje, llegamos al pueblo y tomamos un bondi a Manta. Al anochecer caímos en la ciudad y nos enteramos que no había camping y los alojamientos no bajaban de 4 dólares.
En tanto, hablamos con un artesano local y nos dio la dirección del cuartel de bomberos para que le pidamos hospedaje. Pues, allí fuimos los 3 con nuestras mochilas cargadas de incertidumbre y buena aventura.
Hablamos. Esperamos. Soñamos. Hasta que llego el jefe del cuartel y nos dio el visto bueno para que pasemos la noche. Sus palabras fueron “como Institución no tenemos la obligación de brindarle asilo pero como hombres no le negamos el lugar a nadie”.
Nos acomodamos, comimos junto al jefe de operaciones en su sala observando “Fútbol de Primera” y dormimos en las bolsas junto al auto bomba.
El reloj marcó las 6 de la mañana y junto al sol naciente nos levantamos. Desayunamos en la plaza y salimos rumbo a Canoa, nuestra Próxima Estación.

Yiramundis gasoleros for export.

12 de mayo - Montañitas (Ecuador)

TODO PARECE ENLOQUECER, 
DROGARON A LA REALIDAD, 
TANTA MISERIA POR AQUÍ, 
TANTO GLAMOUR POR ALLA. 
EL HUMANO DEFORMO SUS SENTIDOS! 
RESISTIENDO SOLO CON IDEAS... CARAJO

Hicimos los trámites migratorios en Huaquillas y por la noche llegamos a Guayaquil. En un principio pensamos quedarnos en la ciudad pero los valores de los hospedajes asumían un recargo excesivo para nuestra economía. Entonces, decidimos pasar la noche en la Terminal y esperar el bondi hacia Montañitas.
Con u$s 4.50 cada uno y previa escala en Santa Elena, llegamos al pueblo. Gamu, Cel y Mar comieron unas frutas y junto al cordobés tomamos un “encebollado” (sopa de pescado). Luego nos dirigimos al camping “Alta Montañitas” y pagamos u$s 1 por cabeza, en donde teníamos el uso libre de la cocina y por ende, cocinamos ricas comidas para nuestras bocas.
El pacifico nos regalo su cálida espuma y la playa, amplia por la tarde, nos ofreció fútbol y diversión y amplio fue el triunfo del único partido entre argentinos y ecuatorianos.
Montañitas, pueblo turístico, pueblo obrero. Sus calles ofrecen un “variette” de realidades. Dos cuadras forman una pasarela de turistas y disfraces. Los latinos, mayormente argentinos, peruanos y uruguayos, ocupan las veredas y esquinas con sus paños y sus artesanías. Los gringos y los europeos, llenan las salas de los cuantiosos boliches que a precio dólar engordan las arcas de los burgueses locales.
Todo está permitido en el pueblo, la droga se comercializa con pan caliente y los gringos encuentran los que soñaron en tierras lejanas: droga, sexo y reggeaton.
Ecuador, tierra de plátanos y doladorizado, dejó en el pasado el Sucre, la moneda nacional y las palabras. El “amigo” de Bolivia y el “pana” de Perú se dice “brother” y el “chabón” argentino se reemplaza con el “man” de yanquelandia.
De todas formas, se llaman “ricos” los locales porque el mar le brinda su alimento y la naturaleza su paz y armonía. Allí, en donde los lugareños se reencuentran con las palabras y sus actos.

Yiramundi. Bala perdida por la gran vía.

Próxima Estación. Esperanza.

6 de mayo - Estación Máncora (Perú)

En un pueblo con mar, 
la noche es de luna de miel...
Gonzalo Clandestino

El viaje fue largo y espeso. Pues hicimos dos paradas y tomamos tres bondis para llegar a destino. Una vez que arrimamos al pueblo, nos instalamos en “Los Manglares” que nos hospedó por s/ 2.50 por persona.
Mar y Cel armaron su carpa, mientras que con Gamu y el Cordobés, dormimos en unos colchones con las bolsas de dormir en una galería. El clima calido y seco del lugar nos permitió disfrutar de sus playas los cinco días que duro la estadía y jugamos los primeros fuchis praieros. Dos fueron los match ante equipos locales y dos fueron los triunfos para el equipo Yiramundi.
El pueblo, pequeño por cierto, estaba dividido por la ruta Panamericana, que cumplía en la zona urbana como la avenida más importante. Allí estaban sus restaurantes panaderías, comisaría, tiendas y la feria artesanal el “Malecón” en donde vendimos algunas cosas que nos sirvió para abonar el boleto hacia Ecuador.
Justamente, el 12 de mayo, abandonamos tierras incaicas. Perú, en nuestro paso, nos ofreció su historia. Nos abrió sus puertas para descubrir su pasado, nuestro pasado, de tierras oprimidas, de voces silenciadas, de puños apretados y de almas torturadas.
Civilización y barbarie: “Europa somos nosotros, aunque hayamos nacido en tierras bárbaras”, “cultos son los que se parecen a nosotros”, “ser desarrollados es ser como nosotros”. Se identifica a la cultura con el aprendizaje académico o el talento solitario y se opone la “civilización”, venida desde arriba y desde afuera, a la “barbarie”, que está abajo y adentro.
En fin, Perú nos despidió a balacera ciega, dicen en nuestro país, en Bolivia y en Ecuador que los oriundos de estas tierras son ladrones, nosotros no los queremos juzgar, quizás emprendieron un largo retardo de conquistar lo que le han robado a lo largo de su historia.

Radio Yiramundi. 0.00 Mhz. Alta Fidelidad. La Voz de los Sin Voz.

Próxima Estación… Esperanza.

Más fotos en este nick: http://almaclandestina.spaces.live.com/photos/cns!688FE8E521F1C3BF!1268/

viernes, 9 de mayo de 2008

3 de Mayo - Estación Huacho (Perú)

soñe otro mundo
tan lejos y tan cerca
soñe otro viaje
cuatro caminos cinco destinos
pacifico soñe tus olas
tan lejos y tan cerca
siempre toca llega.
Manu Chao


Partimos de Lima hacia este pequeño pueblo con la expectativa de disfrutar de la mar y de su tranquilidad pero el fresco y la suciedad que tenía la playa nos imposibilitó bañarnos en el pacífico.
Más allá de esto, se nos cumplió el anhelo de poder ver el amanecer en la playa y ver como el sol se hacía luna sumergiéndose en el agua salada. Como todos ya saben, muchas veces amanecimos en la playa por ser locales en esas arenas pero disfrutamos por primera vez de un atardecer.
Pues claro, los mates y la redonda no podían faltar y así fue que Gamu, el cordobés y Pechu dieron rienda suelta al fuchi praiero. En tanto Mar y Cel, optaron por quedarse en el alojamiento.
Nuestra estadía fue fugaz pero satisfactoria en este pueblo, por la tarde del sábado vendimos s/71 lo que nos brindó abonar una noche de hospedaje y además servirnos un buen plato de comida en el almuerzo para cada uno. El domingo fue una fiesta para algunos, no es que hayamos estado de juerga sino que por la pantalla chica disfrutamos de Román y su ballet en el triunfo aplastante de Boca sobre River.
Así de corta y precisa fue nuestro paso por Huacho, pueblo huérfano de mar limpio y aire puro, ya que el puerto, principal arma económica de la región, mata a la naturaleza pero a su vez, mata el hambre de las personas que lo habitan.

Hasta la Próxima Estación… Esperanza.

Más fotos en este nick: http://almaclandestina.spaces.live.com/photos/cns!688FE8E521F1C3BF!1268/

jueves, 1 de mayo de 2008

1 de Mayo - Estación Lima (Perú)

La "malegría" es una tristeza inexplicable 
ya que no está en el diccionario, es pues, 
una lágrima de oro que se comparte con la risa... Manu Chao

Nuestro viaje a Lima, que felicidad!!! Continuábamos por la carretera hasta capital del Perú, sin saber que el destino nos depararía un viaje trágico. A un par de horas de la partida, dos de los Yiramundi se le taparon los oídos, es decir se apunaron, tarea que costo mucho explicarle al Cordobés, pero finalmente conseguimos quitarles los cotonetes del oído que daban un imagen desagradable, sobre todo en las curvas cuando se le enterraba mas de lo previsto y lo acompañaba de un grito, uhii culiao!! Al rato nos dio ganas de hacer pipi, la primer victima siguió siendo el Cordobés cuando se quedo encerrado en el baño, y después de varios golpes, fue rescatado por Marcos, pero esta situación dio lugar a decir que se trabo la puerta, y quedando de este modo prohibido el ingreso al baño, por la noche cuando la población general empezó a demandar sus necesidades fisiológicas, se detuvo la marcha y hombres y mujeres a orinar o defecar si gustaba, en el medio de un campo, bajo las estrellas... situación casi romántica si no fuera que te tenias que cuidar que algún boludo que nunca falta te orinara, sin tener en cuenta el agravante de pisar mierda, nooo!! digo. Pero esto recién comenzaría, porque a la hora de dormir nuestros asientos semicama, como por arte de chantas se convirtieron en reclinables, pero a esta altura poco importaba, en lo mas lindo de este incomodo dormir, hechos unos bichos bolitas de lo enroscados que estábamos, se detuvo el carro con hora oficial de las 5:30 de la mañana !!CHAN!!, pero no fue tan grave, solo estuvimos 8 horas varados en el medio de la nada, con el mecánico debajo del carro, que estaba tan engrasado que horas después nos dimos cuenta que era el chofer !!Mierda!!! Al pedo le pusimos tantas fichas, si hasta hubo uno que dijo, es ingeniero mecánico, que lo parió!! No obstante las noticias no eran tan desalentadoras, se anuncio que venia un carro a buscarnos, lo que no se dijo que llegaría en 13 horas, confesión que le arranco a Gonzalo Niggli con sus ya conocidas peleas revolucionarias. Discusión va, discusión viene, pudimos negociar con la empresa para que contratara un carro y de este modo no esperar las 13 horas, algunas malas voces dicen que los argentinos amenazaron con quemar el carro, pero no fue cierto, solo se dijo del baño del carro en represalia por no ser abierto, en fin salimos rumbo a Lima, medios limados. En este nuevo viaje, tampoco estaba dotado de baño, pero ya estábamos acostumbrados, eso si!!! tenia mas asientos, lo cual hubiera sido una ventaja, SI SE PUDIERA OCUPAR MAS DE UNO, este ya no se detuvo 8 horas como el otro, pero si se detuvo cada 8 minutos a controlar el radiador que perdía agua o algo así, pero llegamos, al fin llegamos!! Nuestro viaje tardo como unas 44 horas, buen promedio para un ciclomotor pumita 50c, pero ya dijimos la próxima vez compramos una pumita y listo, vamos barato y respirando aire puro!!
Nuestra llegada fue media revuelta, con el cansancio en el cuerpo, dejamos nuestras mochilas y Mar y Cel fueron a reclamar el dinero del pasaje. A las horas llegaron con el dinero y ahi decidimos ir a buscar nuestro porcentaje. La discusión fue dura, Pechu encabezó la protesta pero como era día feriado el encargado no estaba y nos deparó para otro día.
Finalmente fuimos y conseguimos nuestro propósito, recuperamos el 50% del pasaje y con ello cubrimos nuestra estadía en la capital peruana que por cierto, nos trató muy bien. Recorrimos sus calles y lamentablemente no pudimos parchar y por ende, nuestro paso fue breve y decidimos dejar la ciudad en busca del mar

Hasta la Próxima Estación... Esperanza.

Más fotos en este nick: http://almaclandestina.spaces.live.com/photos/cns!688FE8E521F1C3BF!1253/

Estación Machu Picchu (Perú)

Cuatro Hombres, una mujer y una misma misión: Machu Picchu

El Machu Picchu, es como respirar el Universo... Gonzalo Clandestino


El Cordobés y el Negro Clandestinos... Nos levantamos a media mañana, acomodamos los trapos y emprendimos la caminata hacia Machu Picchu. Desde Aguas Calientes, lugar donde reposamos la noche, hay una dura hora de escaleras hacia arriba. Muertos, llegamos a destino. La parte más fácil de nuestro plan ya estaba realizada. Ya en el camino, conseguimos dos entradas, uno a nombre de Thomas Hardigan y otra perteneciente a Matheus Wells, dos ingleses que amablemente nos cedieron sus tickets. Ya los cinco en la puerta, Lucas se acerco a un personal de limpieza en busca de información cometiendo el error de comentar nuestra estrategia. Luego de una hora de esperar, y sin conseguir más tickets, decidimos realizar un sorteo con los dos conseguidos. El Cordobes y el Negro fueron los afortunados. sin demoras y a paso firme, emprendieron hacia el ingreso a las ruinas
Vamos Cordobes!!! Vos adelante.
-Seguí vos negrito, que vas bien!!!
El primer control fue superado con apenas un "hola" y un ligero esbozo de sonrisa que entremezclaban nervios con ansiedad.
-No puede ser tan fácil, Cordobes!!! Algo pasa!!!
-Mirá adelante kuliado!!!, ummm
-Ahora te toca adelante a vos!!!
-No, no. Seguí que vas bien negrito.De esa manera, encaminaron al segundo control que, a la vista, era mucho más riguroso. Con pecho inflado y cabeza erguida, encararon la situación. Pero... en esta ocasión el "hola" y la pequeña sonrisa no sirvieron para burlar al guardián, quien dijo:-Ticket y nombre, por favor. El negro contesto con vos segura:
-Thomas Hardigan.
Mientras que el Cordobes, rendido a un costado intentaba "leer" el nombre de su entrada, cuestión que se le hizo prácticamente imposible porque apenas interpreta el castellano. Luego de dudar unos segundos, puesto que pensaba que su tonada provinciana y el poco nivel de pronunciación (tenía que decir Matheus Wells) lo iban a denunciar, decidió mirar a los ojos al guardia, agitarse simil ataque de asma y limitarse a mostrar su ticket. Tres segundos después -eternos- nos dijeron: -"adelante caballeros".
Por los próximos 100 metros, y una vez adentro del predio, las sonrisas mezcladas con nervios invadieron sus cuerpos. A ésa altura, se puedieron relajar y comenzaron a disfrutar del lugar. Recorrieron toda la ciudadela sorprendiéndose a cada paso, captando información de algún guía distraído y dejándose llevar por la paz que reina en Machu Picchu. Emprendieron el regreso luego de tres horas, conformes con la experiencia, hacia la entrada principal.
A unos 100 metros de la salida con gloria, se les acercó una persona con apariencia de guía por afuera, pero guardia por dentro. Irrumpió su paso y, con vos alta, reclamo los tickets. El negro, sin dudarlo, entregó el suyo. El policia preguntó:
-Nombre???
-Thomas Hardigan!!!, respondió el negro.
-Pasaparte!!!, pidió el guardia.
-No tengo.- NOOO, gritó la seguridad.
-Otra acreditación, entonces, reclamó esta vez.
-No tengo, señor, insistió el negro.
-NOOO, gritó, nuevamente.-Nacionalidad???, interrogó nuevamente el guardia.
-Argentino!!!, fue la respuesta del oscuro yiramundi. Rendido, el seguridad giró su cabeza y encaró con sus palabras al Cordobes:
-Nacionalidad???
-Argeeeentino. Respondió.
Y ahí se armó la hecatombe, El Cordobes dio inicio a un gran conflicto (su ticket decía que era Ingles, mientras que el del negro solo tenía el nombre).
-Señores!!!, dijo el guardia. "Acá dice Ingles y ustedes dicen ser argentinos.
-Donde señor??? Donde dice inglés???, acotó el negro desconociendo las cualidades del ticket de su compañero.
-Acá señor!!! señaló el guardia hacia la prueba del delito.
En ese momento, el negro miró desconsolado al Cordobes, mientras éste entró en un ataque de pánico. Al mismo tiempo se escucho:
-Acompañenme, señores!!!
Mientras emprendían la marcha, el pensamiento de los yiramundis era similar, imaginaron una celda húmeda y una sopita tibia para pasar unas nochesitas. De todas maneras, el negro comenzó una de las actuaciones que, según el Cordobes, fue una de las más brillantes que vio en su vida.Guardia: -Dígame su nombre???
Negro: -Thomas Hardigan,
señor.G: -Mientes!!! Dígame su verdadero nombre!?!?
N: -Thomaaaas Hardigaaan!!! Ahí lo dice el papel.
G: -Mentira!!! A que hora entraron???
N: -A qué hora entramos Cordobes???
Éste, balbuceaba haciendo pucherito y con una gota de suspiro respondió: "Dienonce" (traducido sería entre las diez y las once. Estaba muy cagado el kuliado). El negro, haciendo caso omisó, sentenció. -"7:30, señor".
G: -Ya nos vamos a fijar en el registro.
N: -Fíjese, señor.(Aclaración: para subir a un cerro llamado WaynaPicchu hay que registrarse, al cual nosotros decidimos no ir para no correr el riesgo de superar otro control. Igualmente asumimos que los verdaderos dueños de los tickets, Thomas y Matheus habían subido. Entonces el negro desesperado lo utilizó como herramiento de sugestión).
N: -Fíjese en Waynapicchu, que estamos registrados.
G: -Si, señor. Vamos a revisar. Además me puede mostrar las fotos que serían otra prueba.Obviamente no tenían fotos, pero el negro siguió utilizando la técnica del ofendido, esta vez con más énfasis. Le contestó:
N:-Ahh noooo!!! eso es mi intimidad. lo único que falta es que me pida que le muestre los calzones!?!?!?!
G: -no, no, no.De a poco, los roles fueron cambiando, la táctica del negro al gritar cosas como "Esto es injusto, señor" o "acá no vuelvo más", ante una multitud hizo que la seguridad se fuera apichonando.
N: -Voy a buscar el pasaporte y vengo, señor. Usted me va a pagar el bus (sale 12 dolares el viaje), ida y vuelta, no???
G: -No, no.
N: -Cómo es su nombre???El guardia atinó a sacar una credencial y a guardarla ligeramente.
N: -No señor, Cómo es su nombre??? No alcanzé a leerlo.
G: -Víctor Mendoza, exclamó tibiamente.
N: -Cómo dice???
G: -Víctor Mendoza, señor (un poco más fuerte)
N: -Vamos y volvemos. Pregunto por usteds???
G: -Si, señor (con un tono muy bajo)A todo esto, la garita de entrada estaba ya a unos metros. Los nervios a flor de piel. una vez allí, el cordobes escapó olímpicamente, mientras que el negro, con postura soberbia, se clavó en la puerta de la oficina confirmando a dos voces:
N: -YO SOY Thomas Hardigan.mientras el negro seguía enseguecido con la discusión, el Cordobes hacía lo posible e imposible para que el negro lo siguiera en la huida.
-Ladrones. Gritaba la administrativa.
-Ladrones ustedes, respondía el negro.
-A quien le robaron los tickets??? acusaba el personal del lugar.
-A nadie, son nuestros!!! "Confirmaba" el negro.
El Cordobes, desesperado ya, gritó desde afuera: "Vaaamo Negro"y antes de la retirada, el negro fulminó: "Sí, vamos. Acá no piso más"
Y emprendieron el regreso a Aguas Calientes sano y salvo.
Moraleja: Si entras gratis con un ticket de otra persona pero sos negro y barbudo nunca te hagas pasar por un gringo.

Cel Clandestina... Que decir…Machuppichu parecía un mito…Ese lugar increíble, energético, el santuario; y que se yo que otras cosas más se dicen por ahí…Pero lo cierto es que ese lugar tiene algo, y no me refiero sólo a la historia que da testimonio. Luego del extenuante viaje, y de la reconfortante noche nos dirigimos a Machu. La caminata en ascenso, para mí, fue prácticamente un suplicio, pero lo logré. Una vez arriba comenzaban las estrategias para conseguir entradas de otros y así no pagar la suma loca de 162 soles. Es una pena que sigamos comercializando con “cosas” que son Patrimonio de la Humanidad, que al final termina siendo patrimonio de los pocos que pueden pagar. Lo cierto es que, a pesar de todo, me pareció arriesgada la estrategia y decidí no entrar esta vez. Miedo, precaución, estupidez…Vaya uno a saber. Lo cierto es que bajé el cerro sin ver nada. Sin embargo tenía un plan B ya que en Cuzco había conseguido un carné de estudiante de la Universidad Nacional de Cuzco que me permitió sacar la entrada con el descuento de estudiante local. El día comenzó temprano, ya que el parque abre a las 6. Iría sola, porque Marcos y el Cordobés ya habían ido; y porque Lucas y Pechu subirían de nuevo caminando. Yo tomé el atajo del bus. Llegué y me encontraba adentro de una inmensa nube que no me permitía ver más allá de unos metros. Todavía no había amanecido del todo, así de decidí solo sentarme a disfrutar del aire fresco. Estaba tranquila, con la mente despejada y estar sentada allí me hacía feliz. No se cuánto tiempo estuve, pero lo cierto es que como nunca me había pasado antes, disfruté mucho de ese momento de soledad. De repente las nubes se fueron abriendo y las ruinas comenzaron a aparecer. Fue increíble…Apareció ante mis ojos esa ciudad y no pude evita pensar cómo alguien pudo pensar que esta gente eran “incivilizados”. Tenían una perfecta organización del especio, con lugares bien determinados de tipo rurales y otros urbanos; con una utilización tan planeada del agua, con sistemas de riego, fuentes… Caminaba por el lugar impulsada por la fuerza del asombro y la admiración. Me encontré con Pechu y Gamu en la cima del Wainappichu (un cerro que da una vista panorámica de toda la ciudad). Tomé unos mates con ellos, pero decidí seguir sola. Sentía tanta paz que quería continuar en ese estado. Caminé un poco más y emprendí el descenso. Me sentía bastante cansada, pero feliz…Llegué al Hotel agotada. Cuando bajé de las ruinas me di cuenta que había estado en las ruinas 7 horas. Fue como un sueño. Hoy miro las fotos y descubro que estuve allí. Ese lugar increíble, casi mágico, donde parece que el tiempo no pasa…


Gamu y Pechu Clandestinos...La entrada fue dura, quizás nuestra entrada lo fue porque así la buscamos. En el pie del camino, un cartel dice “Machuppichu, Patrimonio de la Humanidad” el cual tendría que llamarse “Machuppichu, Patrimonio del Capital.”
De todas formas, los cinco pudimos entrar y observar la ciudadela del Imperio Inca y percibir la energía que mueve montañas y derrumba la historia pisoteada por los conquistadores. Muchas fueron las conclusiones que desplayamos con Gamu y muchos los interrogantes sin respuesta que se nos despertó sentado en las piedras que hoy comercializan los emancipadores de la cavilación:
¿Induce a la violencia quien revela que una paz sin dignidad se parece demasiado a una guerra reprimida?
¿La culpa de la cara la tiene el espejo?
¿De donde viene mi tierra? ¿Quién soy? ¿Con quién soy?
¿Los oprimidos merecen su situación? ¿La desgracia es un destino?
¿Qué opinión diferente contribuimos a ofrecer a través del llore y del queje?
¿No será la fantasía una fuga cobarde, una mentira del mundo?
¿Cómo va a convertirse en protagonista de la historia, haciendo la historia en lugar de padecerla, un pueblo que ignora su identidad?
¿En que contradice su concepción de la condición humana a un sistema que pretende confundirse con la eternidad y vaciar al hombre, precisamente, de libertad y de historia?
¿Acaso, no estamos todos hechos, sea cual fuese el color de la piel y la lengua que hablamos con diversos barros de una misma Tierra múltiple?
Hablamos, discutimos con Gamu y presentimos que alguna vez, sufriremos un juicio final, acusándonos los vegetales y animales, de haber convertido el reino de este mundo en un desierto de piedras:
- ¿Qué han hecho de este planeta? ¿En que shopping lo compraron? ¿Quiénes les ha otorgado el derecho de maltratarnos y exterminarnos?
Y vemos un Tribunal del mundo sin razón condenándonos con razón a sentencia eterna.
¿Pagaremos justos por pecadores? ¿Pasaremos toda la eternidad en el infierno junto a los envenenadores de la Tierra, el agua y el aire? ¿Asados a fuego lento junto a los asesinos de la raza humana por pensar diferente o ser de otro color?¿Voces o ecos? Este es nuestro testimonio. Creemos que la condición humana no está condenada al egoísmo y a la obscena cacería del dinero. Aún tengo la certeza que el Socialismo no se ha muerto con la caída del Muro de Berlín y tengo la certeza que en la guerra de las ideas, el “Hombre Nuevo” florecerá en la Pachamama.
Hasta la Próxima Estación... Esperanza.

Más fotos en este nick:
http://almaclandestina.spaces.live.com/photos/cns!688FE8E521F1C3BF!1167/

Estación Machupicchu Pueblo (Perú)

“La Tierra no se vende. La Tierra es nuestra Madre.
No se vende a la Madre.
¿Por qué no le ofrecen cien millones de dólares
al Papa por el Vaticano?”
Jefe Sioux


En general, nuestros países, que se ignoran a si mismos, ignoran su propia historia. La historia oficial de la conquista de América ha sido contada desde el punto de vista del mercantilismo capitalista en expansión. Ese punto de vista tiene a Europa por centro y al cristianismo por verdad única. La iglesia admitió que los indios eran personas, dotadas de alma y razón, pero bendijo el crimen y el saqueo, los indios eran personas, pero personas poseídas por el demonio y por lo tanto, no tenían derechos y no lo tienen en la actualidad. En nuestros días, la conquista continua. Los indios siguen expiando sus pecados de comunidad, libertad y demás insolencias. La misión purificadora de la Civilización no enmascara ahora el saqueo del oro, ni de la plata: tras las banderas del progreso y las privatizaciones, avanzan las legiones de los piratas modernos con las grandes empresas multinacionales. El ingreso al Parque Machuppichu está manejado por una empresa ítalo chilena, al igual que el transporte férreo, que en realidad, es el único medio de transporte que te acerca al lugar. Pero como en la vida, siempre hay alternativas y nosotros la ocupamos. De ida, salimos de Ollantaytambo en bus hacia Santa Marta y como el bondi venia de Cuzco, no había butacas disponibles y por ende, nos sentamos en el pasillo. El viaje fue un infierno, muchos nos descompusimos y el polvo nos envolvía en cada curva. Luego de 4 hs llegamos al pueblo y allí tomamos una combi que nos acerco a Santa Teresa. De allí otra combi nos llevo a Hidroeléctrica, el pueblo mas cercano a Machupicchu pueblo y por las vías, nos esperaban 3 hs de caminata para llegar al fin, al pueblo conquistado.
La noche no se hizo esperar y nuestra visión se redujo al máximo, algunas linternas y cuantiosas luciérnagas que se hacían destellos, alumbraban nuestro caminar. Llegamos y acomodamos nuestros huesos en un hospedaje.
Por la mañana fuimos los cinco a las ruinas pero esa es otra historia, que será contada en la Próxima Estación: Marcos y el Cordobés por un lado, Cel por el otro y al final, Lucas y yo.
Por lo tanto, recorrimos el pueblo, pueblo pensado en verde, pueblo olvidado en polvo. El nuevo pueblo, llamado Machuppichu Pueblo es puramente comercial, calles empedradas, calles peatonal, comercios, casa de cambios y hoteles. El antiguo pueblo, llamado Aguas Calientes, está olvidado, sólo habitan los brazos baratos que hacen verde al nuevo pueblo.
Pues, la Plaza de Armas, muestra la historia sacrificada. Un inca, con su lanza en batalla, custodiado por la cruz. La iglesia, poder conquistador, aún sigue conquistando las miradas de los pueblerinos y de los turistas que se sacan fotos con lo que ha quedado del conquistado.
No soy de los que creen en las tradiciones por ser tradiciones: creo en las herencias que multiplican la libertad humana, y no en las que la enjaulan. En cambio, estimulo el hecho de que Latinoamérica pueda encontrar, en sus más antiguas fuentes, sus más jóvenes energías: el pasado dice cosas que interesan al futuro. Mirada dialéctica de la historia. Estudio materialista de la concepción del mundo. Filosofía de vida. Ni leyenda ni mito. Recuperar la realidad, ese es el desafío. Para cambiar la realidad que es, recuperar la realidad que fue, la mentida, traicionada y escondida historia de América Latina. Después de 3 noches, inicamos el rumbo a Ollantaytambo por las vías, nueve horas de caminata nos separapaban del km 82, lugar de llegada, en donde una combi por s/3 nos dejaba en el pueblo recién mencionado. Así llegamos, estenuados, con los pies hinchados y con calor. Nuestro energía fueron 10 bananas, un paquete de galletitas, 5 panes y mucha agua. Y el desgaste fue sólo físico ya que en lo monetario, en la ida y vuelta gastamos s/30 cada uno cuando si lo haciamos vía "Tren de la Alegría" el gasto ocasionaba $61 dólares. Yiramundi Gasolero. No hay triunfo sin renuncia, victoria sin sufrimiento y libertad sin sacrificio.
Hasta la Próxima Estación... Esperanza.
Más fotos en este nick:

24 de Abril - Estación Ollantaytambo (Perú)

Cada día sabemos más y entendemos menos... 
Radio Yiramundi, arquitectos de nuestro propio destino.

Podríamos dividir nuestro comentario sobre Ollantaytambo en dos. Una, antes de ir a Machupicchu y la segunda en su regreso. Lo cierto es que es un bello pueblo que albergo las ganas de visitar las ruinas Incaicas más famosas por un lado, y a cinco yiramundis arruinados por otro (al regresar de Machu luego de caminar 28 Km). Caímos allí para abaratar costos y nos encontramos con un pueblo amable, y con ruinas imponentes. Desde Cuzco tomamos un bus hasta Urubamba y desde allí una trafic hasta Ollanta. El total del viaje fue 4.50 soles. Ese fue el motivo de nuestro recorrido, pero en cada pueblo hay algo interesante para ver y conocer. El legendario pueblo incaico dejo sus rastros por todos lados, como una manera de obligarnos a no olvidarnos de su existencia. Hoy, recorren sus caminos aquellos mismos que los aniquilaron. Pagando miles de euros, que al parecer, a cuenta del oro robado (el problema es que la mayor cantidad de euros retorna a su lugar de origen, pues las empresas multinacionales hacen su trabajito por estas tierras).En fin, algunas aventuras más para contar, algún toro en el camino a las ruinas del lugar, algunos campos atravesados para no ingresar por la puerta principal (y el beneficio que ello conlleva), y pequeñeces más. Todo esto en nuestra primera parte. La restante, simplemente dormimos. Fueron en promedio, unas 14 horas. Es que, como ya saben, caminamos de regreso de Machu Picchu y el cuerpo nos pasó factura. Terminamos fusilados pero enormemente contentos. Por supuesto que al otro día estabámos como nuevos hacia carreteras desconocidas. En resumidas cuentas, lindo lugar y linda gente, más no se puede pedir.

Hasta la Próxima Estación... Esperanza.

Más fotos en este nick:

21 de Abril - Estación Cuzco (Perú)

Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos:
es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo.Franz Grillparzer

Llegamos desde puno cerca de las 5:00 AM, lo cual nos posibilito una vez mas dormir en el bus hasta las 7 de la mañana, y los “Yiramundi Gasoleros” zafaron una noche de alojamiento (todo previamente planeando, obvio jaja).
Encontramos alberge cerca de la Terminal por unos 8 soles c/u. y emprendimos la recorrida hacia el centro de la cuidad, tomamos unos mates en la Plaza de Armas, y la policía municipal nos impidió hacer macramé, jaja, uno valla a saber porque, desde la plaza se pueden observar las enormes y hermosas montañas que rodean Cuzco mostrando un paisaje de pintura, y la cercanía a Machuppichu hace sentir su energía en la cuidad.
A la tarde caminamos hacia un mirador para ver desde lejos, pudimos comprender un poco más el lugar, encontrando calles empedradas y casas antiguas mezcladas entre algunas mucho más modernas. En cuanto a la producción, no tuvimos la posibilidad de poner el paño en ningún lugar ni tampoco hacer teatro por las calles.
Una vez averiguado el recorrido hacia Machuppichu, nada fácil de llegar, y mucho menos si no se dispone de una suma importante de la verde moneda, el tren hasta Aguas Calientes (cuidad al pie de las ruinas) cuesta $62 dólares ida y vuelta, (pasaje mas económico, hay de $600 con un “negro” que te abanica, jajá) y caminando por las vías unas 8 o 9 horas, pero eso es otro capitulo a contar en otra estación.
Luego de un par de días de mucha tranquilidad y disfrutando de esta hermosa cuidad, llego el momento por cual estábamos todos ahí, todos lo sentíamos por dentro, todos querríamos empezar la próxima estación, y emprendimos el camino hacia Ollataytambo, camino alternativo del “tren de la alegría”.
Hasta la Próxima Estación... Esperanza. Yiramundi Gasolero.