sábado, 26 de julio de 2014

Estación Paracas

Luego de unos dias en Lima, partimos rumbo a Pisco para luego terminar el viaje en Paracas, ciudad donde desembarcó San Martín. La ciudad de Paracas que (en quechua: para, ‘(lluvia) y Aco, arena, Paraaco "lluvia de arena" castellanizado a "Paracas"’) es una localidad portuaria de la costa sur del Perú, capital del homónimo distrito, en la provincia de Pisco, dentro del departamento de Ica.
Pero nuestra visita tuvo la intención que Leo se bañe en el Pacífico pero el frío y los vientos fuertes solo permitieron que se moje los pies. Para ello, nos alojamos en Wily´s House por 10 soles cada uno con cocina y TV.
En nuestra estadía, vivimos con armonía los atardeceres en rondas de mates y contemplamos la intensa geografía que rodea la ciudad. Justamente, alquilamos unas bicicletas y fuimos rodando hasta la Reserva Natural de Paracas que fue creada  en 1975 con el fin de conservar una porción del mar y del desierto del Perú, dando protección a las diversas especies de flora y fauna silvestres que ahí viven.
La entrada al Parque cuesta un valor de 10 soles por persona pero Gonzalo habló con los boleteros y pagamos 5 soles cada uno. Con el viento en contra y algunas cuestas en el trayecto, decidimos recorrer 16 km y descansar en la playa roja.
Aquí, nos dejamos llevar por el  viento y comimos algunas frutas y tomamos unos mates para luego retomar el camino de vuelta. En tanto,  en la reserva, existen y observamos una gran variedad de peces, como el lenguado, tollo blanco, bonito, tramboyo, raya, chita, sardina, mero, pampanito, anchoveta, corvina, lorna, pejerrey, jurel, liza, machete y las sardinas.
Pero quizás el último día, el cual vivimos la final del mundial, quedará guardado para siempre. La malegría envolvió nuestros cuerpos cuando el alemán vulneró al portero argentino y las chances de volver a gritar campeón se disolvían como el tiempo.
En fin, nuestro destino que es viajar no lo frenaría una pasión futbolera por tanto, armamos las mochilas para partir rumbo a la nueva estación…

Desembarco de San Martín:
El llamado Desembarco de San Martín marca el comienzo de una serie de episodios de la historia peruana de gran significación para la organización política que adoptaría la Sudamérica independiente.
El 20 de agosto de 1820, partió de Valparaíso, Chile, con destino al Perú, la Expedición Libertadora del Perú al mando del generalísimo José de San Martín. 
El desembarco se produjo sin novedad en la bahía de Paracas en la mañana del 8 de septiembre. Tomó varias horas el cuidadoso arribo a tierra de las tropas, municiones y artillería. Al momento del arribo un pelotón de caballería del virrey que custodiaba el lugar huyó hacia el norte. En la ciudad de Pisco hizo otro tanto el jefe militar español de la plaza, coronel Químper.
San Martín instaló su estado mayor en una antigua casona ubicada a menos de 50 metros de la plaza mayor. Allí trabajó y residió durante algunos días, definiendo la estrategia militar a seguir en suelo peruano y complementariamente vislumbrando lo que sería la primera bandera y el primer escudo del Perú independiente.
Antes de caer la noche del 8 de septiembre, mediante una imprenta portátil perteneciente a su ejército, San Martín emitió su primera proclama desde suelo peruano, firmada:

“San Martín. Cuartel general del Ejército Libertador en Pisco. Septiembre 8 de 1820. Primer día de la libertad del Perú..."

Álbum de fotos: click

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios: