martes, 8 de julio de 2014

Estación Playa El Ñuro

Pepe, un amigo argentino del camino, nos obligó a escribir en nuestro cuaderno de viajes la playa El Ñuro, hasta ese entonces desconocida para nuestro mapa de viajes.
La web viva mancora.com vende en su portal a Ñuro como "Hermosa playa de tortugas marinas y aguas turquesas… Ubicada a 23 kms al sur de Máncora, está hermosa playa es la continuación natural del balneario de Los Órganos (7 kms)… Conocida también como “caleta El Ñuro”, este pequeño pueblo pesquero de no más de mil habitantes, goza de una playa espectacular, donde el desierto costero se adhiere al mar turquesa en bellas formas y colores.
Además de un muelle artesanal para los pescadores locales y ya varias casas de playa para rentar, El Ñuro ha destacado estos últimos años por sus tortugas marinas, una atracción de verdad impresionante, donde incluso desde el muelle de la localidad es posible verlas claramente en grupos acercándose a los pescadores cuando éstos lanzan carnada al mar. Además es posible verlas buceando o desde alguna embarcación, varios tour operadores ofrecen tours relacionados con estos bellos y tranquilos animales."
Y así fue ya instalado en Máncora, decidimos partir hacia aquella playa solitaria pero a su vez, ocupada por pesqueros y tortugas gigantes en su mar. Con nosotros, se sumaron dos parceros, Sergio y Nico. Para llegar a encontrarnos con estos quelonioideos tomamos el bus EPPO hacia Órganos por s/ 1,50 cada uno y al llegar a la terminal, acudimos a una moto taxi que por s/ 3 cada uno nos dejó en el mismo muelle de la playa.
Y con grata sorpresa nos encontramos, ya que la entrada al mismo tiene un valor de s/5 soles por persona pero como estaban de festejo por el día del santo de los hombres de mar, San Pedro, no había que abonar el ticket.
Por entonces, llegamos a la punta del espigón y una altura de casi 4 metros nos separaba del mar y de las tortugas. Y había que tomar envión y animarse a tirarse a nadar con ellas. Nico, que ya había visitado el lugar, fue el primero en zambullirse y para no ser menos, Gonzalo lo siguió y posteriormente Sergio y el parce. Tamara, se quedó desde arriba sacando fotografías y gritando para avisar cada vez que una tortuga se acercaba a la humanidad de los nadadores.
Sin dudas, fue una experiencia irrepetible y por muy bajo costo económico, sabiendo que por voces de los pescadores “estas tortugas son las mismas que están en Galápagos”. Nosotros, como a lo largo del viaje, buscamos la alternativa de los viajes patentados por agencias para no ser un número más del Mercado.
Sin dudas, El Ñuro, tiene algo de salvaje, de olvidado, de ausente. Los pescadores le dan vida a la playa y las tortugas le dan atractivo al lugar y además, los cerros que miran al mar están para aquellos que quieran dejarlo todo y simplemente contemplar el horizonte lejano.
Radio Yiramundi, sumergidos con tortugas.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios: