lunes, 11 de agosto de 2014

Estación Oruro



Partimos de La Paz rumbo a Oruro para hacer una escala antes de llegar a Potosí sabiendo que era una ciudad “aburrida” en arquitectura e historia pero nos acobijó por dos noches.
Fue muy difícil conseguir un alojamiento acorde a nuestro presupuesto y después de casi una hora de recorrido, abonamos un hospedaje por 100 bolivianos los tres. Allí, utilizamos nuestro anafe para cocinarnos ya que la comida boliviana se basa en el aceite y en el pollo broaster.
Oruro, está a una altitud de 3.735 msnm y es considerada entre las ciudades más altas del mundo. El nombre, es una derivación de Uru Uru (ururu). Los urus son un pueblo establecido en el actual territorio boliviano antes del Incario
La ciudad fue fundada el 1 de noviembre de 1606, por el oidor de la Real Audiencia de Charcas, Manuel de Castro del Castillo y Padilla, como un centro minero de plata en la región de los Urus.
Para el día de su fundación, Oruro ya contaba con 15.000 habitantes entre mineros españoles, criollos, negros e indígenas de las etnias "Uru", "quechuas" y "aymaras". Hoy, tiene más de 260 mil habitantes y su principal economía sigue siendo la minería y el ingreso turístico por los carnavales.

Revolución:
El 10 de febrero de 1781 en la Villa Real de San Felipe de Austria (Oruro) se dio uno de los gritos libertarios de América Latina, continuando con las rebeliones contra la corona española. En aquella oportunidad la revuelta libertaria dirigida por Sebastián Pagador y otros caudillos emite la solemne proclama: "Amigos paisanos y compañeros: en ninguna ocasión podemos dar mejores pruebas de nuestro amor a la patria, sino en ésta, no estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémosla gustosos en defensa de la libertad".

Álbum de fotos: click

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios: